Tres novedades en WordPress 5.0

Tres novedades en WordPress 5.0

Compartir esta noticia

Tres novedades en WordPress 5.0 definen la diferencia entre esta versión y la anterior. Si todo sigue los cauces correctos, este próximo martes, 27 de noviembre, debería salir la versión candidata de WordPress 5. En principio iba a salir el lunes, 19 de diciembre, pero los desarrolladores decidieron posponer la fecha.

El equipo que se ha encargado de desarrollar la quinta versión de este popular CMS, ha querido que la propia comunidad ayudase en el proyecto. Publicaron la primera beta de WordPress el 24 de octubre y ya van por la beta 5.

Apenas un mes para hallar la versión definitiva. Bueno, nunca será la versión definitiva. Los desarrolladores y la comunidad siempre van a encontrar errores, pequeños bugs o mejoras en el código del núcleo de la aplicación.

¿Qué cambia en WordPress 5?

Esta nueva versión es una pequeña revolución dentro de WordPress.

El primer cambio que vamos a encontrarnos es un nuevo editor para las páginas y las entradas. Tras muchos años con TinyMCE, vamos a despedirnos de nuestro viejo amigo. Y se espera que el nuevo editor cambie hasta la creación de los menús y los widgets también.

Gutenberg, que usa el nombre del inventor de la imprenta occidental, será el nuevo editor de bloques. Estos bloques o módulos servirán para construir cada página en WordPress de manera visual. Busca acechar y competir con los populares constructores visuales como Elementor o Beaver Builder.

Te explicaré cómo funciona un poquito más adelante.

Otra novedad es que este año sí -¡por fin!- tenemos un nuevo tema para WordPress del equipo de desarrollo. 2018 es el año maldito porque no tuvimos una plantilla con este año.

Además, el equipo ha actualizado todos sus temas para adaptarse a Gutenberg. No obstante, será mucho más raro que los usuarios utilicen estos temás más alla de aquellos que usen WordPress.com.

El equipo ha anunciado que WordPress 5 estará desarrollado en la última versión de PHP publicada. ¿Cuál es esta versión? PHP 7.3. Existe un pequeño debate en la comunidad si va a haber algún problema con plugins ya desarrollados, pero esto es desconocido todavía.

Siempre será mejor tener actualizada la versión de WordPress. No obstante, debes comprobar primero si la nueva versión rompe o acaba con la funcionalidad de algún plugin que necesites sí o sí. Eso sí, si todavía utilizas una PHP 5.x o inferior, debes actualizar lo antes posible a 7.1. El equipo de PHP ya ha anunciado que va a dejar sin soporte a esas versiones para el próximo año.

Además, el equipo de WordPress ha decidido jubilar nuestro viejo amigo Codex. Este ha anunciado un nuevo portal de soporte, con un nuevo diseño, que aglutine el viejo contenido del Codex y el nuevo contenido de la quinta versión.

Actualizar o no, he ahí el quid de la cuestión

Quizás estés pensando en actualizar inmediatamente a la salida de WordPress 5.0. Esto quedará a tu total decisión porque esta versión no va a salir para todos los usuarios el próximo 27 de noviembre como he anunciado.

La primera razón tiene que ver con el hecho de seguir realizando pruebas con el nuevo núcleo. La comunidad y los desarrolladores independientes de temas y plugins comprobarán esta versión para poder actualizar sus productos antes de su salida.

La segunda razón es que estamos todavía en WordPress 4.9.8 -en el momento de publicar este post-. Y el equipo ya ha anunciado que lanzará la versión 4.9.9 que solucionará pequeños errores. Y esto será previo al lanzamiento de la próxima edición oficial.

Así se ve el nuevo editor de WordPress: Gutenberg
Así se ve el nuevo editor de WordPress: Gutenberg.

Gutenberg, un editor de bloques

Adiós, TinyMCE. Hola, Gutenberg.

Pero este adiós no es definitivo, aún. Si es cierto que Gutenberg va a ser el editor por defecto de WordPress, pero aún será posible utilizar el editor enriquecido que todos conocemos. El equipo ha anunciado que va a seguir ofreciendo soporte hasta diciembre de 2021.

Necesitarás instalar un plugin para volver a utilizar el antiguo editor. No va a desaparecer Gutenberg de tu instalación, pero te va a ofrecer la posibilidad de alternar el editor que quieras utilizar.

Quizá necesites el antiguo editor para conservar el diseño de tu web. O quizá uses el editor para redactar tus posts o tus artículos mientras usas un constructor visual para el resto de páginas de tu sitio. Y, claro, no quieres reestructurar todo de nuevo con Gutenberg. Tiempo y dinero que invertir.

Este es el editor que todos conocemos en WordPress: TinyMCE
Este es el editor que todos conocemos en WordPress: TinyMCE.

Este nuevo editor por bloques no es un anuncio nuevo. Hace varios meses que el equipo de WordPress anunció la llegada de un nuevo editor. Uno de los objetivos de este nuevo editor es que el desarrollo en el back-end (el panel de administración) sea lo más similar posible al resultado en el front-end (la parte que puede ver el usuario). Un ejemplo de esto es el portal Medium.

Medium es un portal de noticias especializado en la creación de blogs. La gran ventaja que ofrece esta plataforma es que aquello que redactas y el contenido que subes se verá igual en el editor que en la web.

Además, este no es el único objetivo. Gutenberg también quiere ser una competencia para los editores visuales que le han comido totalmente la tostada respecto al editor actual. Elementor, Divi Builder, Visual Composer, Thrive Architect o Beaver Builder.

Prueba Gutenberg

Si todavía no has probado Gutenberg y quieres hacerte con su funcionamiento antes de su lanzamiento oficial, puedes descargar el plugin. Te recomiendo encarecidamente que no lo hagas en un proyecto en marcha porque puedes romper el sitio.

Tienes dos opciones para probar su funcionamiento sin corromper tu sitio web. El primer método es convertir tu ordenador en un servidor local e instalar WordPress. Te explico cómo hacerlo en este artículo.

La segunda opción sería crear un subdominio e instalar WordPress en tu servidor. Si te gusta más esta opción, puedes revisar la entrada que publiqué hace un par de semanas.

A lo mejor no te convence ninguna de las soluciones que te he planteado. Si quieres acelerar el proceso, el equipo de WordPress ha creado una página para probar su nuevo editor de bloques. Toda la funcionalidad a golpe de un clic. Sin embargo, no podrás comprobar el resultado final de tus pruebas.

Esta es la página que ha creado WordPress para probar Gutenberg
Esta es la página que ha creado WordPress para probar Gutenberg

¿No hablábamos de la beta de WordPress 5.0?

Efectivamente. Si estabas pensando en este tema quizás pienses que me he ido un poquito por las ramas. Tan solo quería mostrarte qué es Gutenberg si no lo conocías y que lo pruebes si tienes curiosidad.

Durante la beta se ha trabajado en solucionar distintos problemas de menor calado, adaptar su API a un nuevo formato y mejorar los procesos para embeber contenido como vídeos de Youtube o audio de iVoox, por ejemplo.

Otras mejoras han ido encaminadas a ofrecer una mejor integración con bloques desarrollados por terceros. Si pensabas que Gutenberg era solo competencia de su equipo estás equivocado.

Editor Blocks es un plugin que añade distintos bloques para el editor. Desde listas para añadir características, testimonios o tablas de precios hasta bloques para una funcionalidad de tu proyecto.

Su sitio web, sin embargo, no es solo un repositorio con la funcionalidades de sus bloques. Si pinchas en Library en su menú, tendrás una lista bastante completa con los bloques que se han desarrollado para Gutenberg y la procedencia del mismo por si quieres instalarlo.

¡Este año sí tenemos tema!

Cómo se ve un post con Twenty Nineteen
Cómo se ve un post con Twenty Nineteen. Fotografía: WordPress.org.

2018 es el “año maldito” para WordPress. El equipo siempre ha desarrollado y lanzado un tema desde 2010. Sin embargo, en 2018 no tuvimos nada de nada.

La llegada de WordPress 5.0 nos ha deparado Twenty Nineteen. Un tema preparado para las funcionalidades que brinda Gutenberg. Así es como lo definen ellos.

El tema apenas cuenta con funcionalidades extra como el nombre y la descripción de tu proyecto. Las redes sociales, un menú y una imagen destacada principal (esto se conoce como hero).

El resto está pensado para diseñar y maquetar con Gutenberg. La idea del equipo es crear un sitio web sin tener que utilizar una línea de código. Esta siempre ha sido la filosofía de WordPress.

Twenty Nineteen está totalmente preparado para seguir el esquema de Medium. Tanto la versión front-end y al back-end con Gutenberg está ideado para que todo el contenido sea similar.

Cómo se ve Gutenberg con Twenty Nineteen
Cómo se ve Gutenberg con Twenty Nineteen. Fotografía: WordPress.org.

Antiguos temas actualizados

WordPress 5.0 no va a traer solo una nueva plantilla para los sitios web.

Todos los temas creados anteriormente han sido correctamente actualizados para adaptarse a Gutenberg. Si te gustaba el diseño de Twenty Thirteen o Twenty Fifteen, podrás disfrutarlo también.

¡Adiós, Codex! Hola, WordPress Support

Así lucirá el nuevo centro de soporte de WordPress
Así lucirá el nuevo centro de soporte de WordPress.

La palabra Codex te puede parecer extraña y desconocida. Para aquellos que tenemos experiencia con WordPress, el desarrollo de temas o el desarrollo de plugins, conocemos perfectamente este término.

El Codex ha sido durante muchos años el sistema de soporte para los diseñadores y desarrolladores en WordPress. Ellos definen el Codex como “el manual en línea y el repositorio directo de toda la información de WordPress”. La mejor definición posible: breve y directa.

Sin embargo, el equipo quiere cambiar este concepto y simplificarlo para los nuevos usuarios. Para ello ha contado con HelpHub para desarrollar el nuevo WordPress Support portal.

Puedes echarle un vistazo al nuevo portal de soporte de WordPress en este enlace. He navegado someramente por este nuevo portal, por lo que me cuesta adaptarme a la nueva organización. Estoy demasiado acostumbrado a Codex. No quiero emitir un veredicto todavía, pero me parece más enrevesado que el anterior sistema.

Se espera que este nuevo portal esté totalmente traspasado y listo con la llegada de WordPress 5.0. La nueva documentación estará lista para ese momento.

Y hasta aquí llegaban las novedades de WordPress 5. ¿Sabías sobre Gutenberg? ¿Sabías cuando estaba pensado que se publicase WordPress 5 o que estaba en desarrollo? Seguro que te ha encantado, como a mí, que haya un nuevo tema para este año que viene.

Si tienes alguna duda, sugerencia o comentario, te ruego encarecidamente que aproveches el formulario que pongo debajo a tu disposición. ¡Gracias por leer mi artículo!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos:

  • El responsable es Pedro Peralta.
  • El fin del tratamiento es el control el spam y la gestión de comentarios.
  • La legitimación es tu consentimiento en el checkbox.
  • Los datos no se comunicarán a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos de acceso, rectificación, cancelación, portabilidad, olvido.
  • Contacto en mi página de contacto.
  • Más información en la política de privacidad.

Cerrar menú