Política de privacidad

Esta página está dedicada a informarte sobre qué hago con los datos que tú nos proporcionas: quién los recoge, qué son, por qué se recogen, qué se hace con ellos y dónde se guardan.

No sería ético si no hiciese esto en mi web, además de ser una cuestión legal. Hablo sobre las tecnologías web y la creación y mantenimiento de sitios webs. Este hecho me hace muy sensible a los datos que me proporcionan los usuarios.

Marco normativo-legal aplicable

La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter General (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la LOPD. Esta ley española se creó para garantizar la seguridad de los datos personales, por ello este sitio tiene el deber y la obligación de asegurarlos.

El Reglamento 2016/679 General de Protección de Datos (RGPD). Es la normativa de la Unión Europea para unificar el tratamiento de los datos personales en el marco de los países miembros.

La Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI). Esta es la normativa que regula el comercio a través de medios electrónicos, como es el objeto de este sitio web.

Identificación del responsable

  • Responsable: Pedro M. Peralta es el encargado de este sitio web, con DNI 04630981-T y responsable del fichero.
  • Sede social: Avenida Pablo Iglesias, 13 2B, en Tarancón (Cuenca). 16400.
  • Actividad social: este sitio web se dedica a la difusión de información y formación sobre tecnología web a través de las propias páginas y la lista de correo electrónico, a la par que la venta soluciones informáticas en la creación y mantenimientos de aplicaciones web.
  • Contacto: puedes enviarme un mensaje a través del formulario de contacto establecido en el menú superior de este sitio web.

El tratamiento de tus datos

¿Qué son los datos personales?

Según el artículo 4 del Reglamento General de la Unión Europea de Protección de Datos (RGPD), “toda información sobre una persona física identificada o identificable (‘el interesado’); se considerará persona física identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, en particular mediante un identificador, como por ejemplo un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona”.

Los datos personales no son solo aquellos que aparecen en tu DNI. Si bien lo son, hay otros datos personales como tu correo electrónico o tu dirección IP. Puede parecer curioso que esto sea un dato personal, pero puede servir perfectamente para identificar dónde estás.

Y, ¿por qué se recogen mis datos?

Para cualquier usuario puede parecer una intrusión en su intimidad que se posean sus datos personales, pero estos son indispensables para la comunicación con este sitio web.

Te voy a poner un ejemplo claro. He publicado un artículo sobre la dificultad de manejar WordPress. Tú no estás de acuerdo con mi criterio y lo expresas en un comentario. Para poder identificar ese comentario, es preciso un nombre, un correo electrónico y un mensaje. Esos datos ya te obligan a tener un sistema para almacenar y proteger esos datos.

En este sitio web, se existen cuatro tipos de formularios para recoger tus datos:

  • La sección de comentarios en los artículos del blog.
  • La página de contacto, donde se encuentra un formulario preparado para ponerse en contacto conmigo.
  • La lista de suscripción por correo electrónico. Una técnica de email marketing.
  • Los distintos formularios de la página de servicios.

Pero, ¿qué datos se recogen a partir de esos formularios?

Quiero ser franco contigo. No se consigue ningún dato que no sea meramente identificativo del usuario en este sitio web. Intentó recoger los datos personales más básicos para poder llevar a cabo la finalidad de este sitio web.

Solo recojó una serie de datos para ofrecerte la mejor funcionalidad de mi sitio web. Estos tienen que ver con la identificación en el cajón de comentarios, la identificación en el formulario de contacto, la identificación en la lista de correo de suscriptores o la identificación para la prestación de un servicio.

En mi caso, solo recojo ocho tipos de datos:

  • Nombre: solo quiero conocer tu nombre, es decir, una simple manera de identificarte sin exponer tu persona. Este dato está en todos nuestros formularios para identificar correctamente al usuario y de manera más personal. Este campo también es necesario en un formulario de servicios.
  • Apellidos: este dato resulta imprescindible para poder crear un contrato de servicio y la factura del comprador.
  • Correo electrónico: este es otro dato indispensable para poder ponernos en contacto contigo. Y, además, también para tener tu usuario guardado en WordPress y saber que eres una persona de confianza en los comentarios.
  • Sitio web: esta es una opción que nos brinda la caja de comentarios de WordPress. Se trata de una medida para dar visibilidad también al usuario si tiene un sitio web.
  • Dirección IP: este dato te va a extrañar probablemente. Pero esto lo hace automáticamente WordPress para poder evitar a aquellos usuarios o bots cuya función es hacer spam o colocar comentarios inapropiados u ofensivos.
  • Servicio: el tipo de servicio que necesitas.
  • Descripción: este campo es para incorporar una breve descripción del servicio que necesitas.
  • Gravatar: si tienes una cuenta en esta plataforma, WordPress está sincronizado para mostrar el avatar que usas allí, por lo que aparecería una imagen tuya o que te represente. Yo mismo tengo una cuenta para mostrar el avatar que ves en mis comentarios.

Bueno, pero, ¿dónde guardas mis datos?

Debido a la finalidad de este sitio web, tus datos personales se pueden guardar en tres lugares:

  • Mi servidor web: este sitio se encuentra alojado en Alojared y esta es su política de privacidad.
  • Mi servicio de email marketing: Mailrelay y su política de privacidad.
  • Mis propios medios de almacenamiento: para efectuar un tratamiento de seguridad preventivo con la creación de copias de seguridad, este sitio y los datos personales recogidos se guardan en mis medios de almacenamiento en mi propio domicilio.

Además, no existe una cantidad mínima de tiempo para mantener estos datos. No tienen fecha de caducidad. La única manera efectiva de borrar tus datos de nuestro sitio web es la petición de la cancelación de los mismos.

La seguridad de tus datos

Mi sitio web está equipado con un certificado SSL (protocolo HTTPS), que cifra los datos que se envían entre el usuario y el servidor. Este es uno de los máximos componentes de seguridad que puedo tener, más allá de la propia seguridad de WordPress.

Además, puedo asegurar que tus datos nunca serán cedidos o comercializados con otras compañías. No quiero que llegue spam a tu bandeja de entrada por mi culpa y menos que tus datos sean conocidos por alguien que tú no deseas.

Quiero asegurar que los mensajes que envío por correo electrónico gracias a la lista de suscripción sean porque el usuario quiere. Para ello, se ha establecido una suscripción en dos pasos, es decir, no solo debes introducir tu correo en mi formulario de suscripción. También debes aceptar la suscripción en un correo electrónico posterior que te envío.

Si en algún momento, decides abandonar mis mensajes, mis propuestas y ofertas comerciales o cualquier contenido que te mando para tu interés, tan solo debes darte de baja en uno de esos correos electrónicos. O puedes ejercer los derechos que te brinda el RGPD y la LOPD, expuestos más abajo.

La seguridad de tus datos

Conforme a lo expresado por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), el usuario disponía de los denominados derechos ARCO: acceso, rectificación, cancelación y oposición.

El nuevo Reglamento General de la Unión Europea de Protección de Datos (RGPD), amplió la protección de estos derechos e incluyó dos nuevos: la portabilidad de los datos y el derecho al olvido.

Ya existe un método automático para eliminar tus datos de mi proveedor de email marketing, Mailrelay. Pero no los elimina del sistema ni del servidor web. En ese caso, debes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto.

Según la legislación vigente, tengo un plazo máximo de 10 días hábiles para eliminar los datos de del sistemas. No obstante, en un par de días ya estarían eliminados porque no quiero los datos de quien no desea estar en mi lista de correo.

Derecho de acceso

Cualquier interesado tiene el derecho de conocer si sus datos personales están siendo tratados por mi plataforma. De esta manera, podrá conocer los fines del tratamiento, el objeto de tratamiento, la información sobre el origen de los datos o si sus datos han sido comunicados a terceros.

Derecho de rectificación

El interesado en cuestión puede solicitar que se modifiquen los datos que sean incompletos o incorrectos.

Derecho de cancelación

El usuario tiene la potestad para pedir que sus datos sean eliminados de la base de datos y de los suministradores. El usuario puede pedir la cancelación inmediata si sus datos han sido utilizados para algún fin no especificado. Además, este derecho está íntimamente ligado con el derecho al olvido.

Derecho de oposición

Este derecho está muy ligado con el marketing. El usuario puede pedir que sus datos personales no sean utilizados en dichos supuestos como la elaboración de perfiles o servicios automatizados como una suscripción.

Derecho de portabilidad

Cualquier usuario puede pedir los datos personales que existan en la plataforma en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica. En palabras que puedas entender, te exportó un archivo con tus datos en formato CSV o en formato de hoja de cálculo como Excel.

Derecho al olvido

Este es un derecho más complejo y está ligado con aquellos datos que son de carácter público. Estos datos pueden ser aquellos que expone una plataforma como Google, las redes sociales como Facebook o Twitter, o los medios de comunicación como El País o El Mundo.

Este derecho está más ligado a la desaparición de datos públicos de Internet y medios de comunicación para el inicio de una nueva vida. Un ejemplo de ello puede ser un delito que apareció en un medio de comunicación.

En este caso, solo podemos referirnos a los datos que nos has remitido a nuestra lista de correo, la sección de comentarios del sitio web, el formulario de contacto los distintos formularios de servicios.

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