Tres novedades en WordPress 5

Tres novedades en WordPress 5

Tres novedades en WordPress 5 definen aquello que llega para este popular CMS. El 27 de noviembre saldrá la versión candidata de WordPress 5.

En principio iba a salir el lunes, 19 de noviembre. Pero los desarrolladores decidieron posponer la fecha.

El equipo ha decidido comprobar el proyecto con toda la comunidad.Publicaron la primera beta de WordPress el 24 de octubre y ya van por la beta 5.

Estas son las novedades en WordPress 5

Una gran evolución. Nunca una revolución en WordPress. Estas son las tres novedades en WordPress 5.

El primer cambio que vamos a encontrarnos es un nuevo editor para las páginas y las entradas. Adiós a TinyMCE, aunque se podrá conservar.

Se espera, además, que se adapte a otros componentes. Esto iría hasta utilizarlo en widgets y menús.

Gutenberg, inventor de la imprenta occidental, será el nuevo editor de bloques. Estos bloques servirán para construir cada página en WordPress de manera visual.

Este es un intento para acercarse a otros populares constructores. Elementor, Beaver Builder o Divi se estaban comiendo su terreno.

Este año también tenemos un nuevo tema para WordPress del equipo de desarrollo. 2018 es un «año maldito» porque no tuvimos una plantilla con este año.

Además, el equipo ha actualizado todos sus temas para adaptarse a Gutenberg. No obstante, es raro que uses estos temas si no tienes solamente un blog.

Por último, entre las novedades en WordPress 5 está el desarrollo en PHP 7.3. Un desarrollo pensado para tener el mejor rendimiento y seguridad.

Esto no quiere decir que no funcione en versiones anteriores. Además, han anunciado que van a subir la versión mínima de PHP para usar WordPress.

Además, el equipo de WordPress ha decidido jubilar nuestro viejo amigo Codex. Este ha anunciado un nuevo portal de soporte, con un nuevo diseño.

Actualizar o no, he ahí el quid de la cuestión

Esta es tu decisión. Únicamente tuya. Pero no te esperas que salga el primer día. Muchos usuarios no tendrán la posibilidad hasta pasados unos días.

El equipo seguirá realizando pruebas con la comunidad para paliar fallos. Los desarrolladores y diseñadores tendrán que dar el visto bueno.

La segunda razón es que estamos todavía en WordPress 4.9.8. Cuando yo publiqué este post.

Y el equipo ya ha anunciado que lanzará la versión 4.9.9 que solucionará pequeños errores. Y esto será previo al lanzamiento de la próxima edición oficial.

Así se ve el nuevo editor de WordPress: Gutenberg
Así se ve el nuevo editor de WordPress: Gutenberg.

Gutenberg, un editor de bloques

Adiós, TinyMCE. Hola, Gutenberg.

Pero este adiós no es definitivo, aún. Si es cierto que Gutenberg va a ser el editor por defecto de WordPress, pero aún será posible utilizar el editor antiguo.

El equipo ha anunciado que va a seguir ofreciendo soporte hasta diciembre de 2021.

Necesitarás instalar un plugin para volver a utilizar el antiguo editor. Esto te ofrecerá la oportunidad de alternar entre distintos editores.

Quizá no te gusta una de las novedades en WordPress 5. Es muy loable seguir usando el antiguo editor hasta acostumbrarse al nuevo.

Siempre puedes combinar ambos. Gutenberg para construir de forma visual tus páginas. TinyMCE para las entradas de tu blog.

Este es el editor que todos conocemos en WordPress: TinyMCE
Este es el editor que todos conocemos en WordPress: TinyMCE.

Hace varios meses que WordPress anunció la llegada de un nuevo editor. El objetivo es asimilar la parte que ve el usuario con el panel de administración.

El mejor ejemplo de esto es el portal Medium.

Medium es un portal de noticias especializado en la creación de blogs. Su editor es muy bonito y la forma es idéntica al blog.

Además, este no es el único objetivo. Gutenberg también quiere ser una competencia para los editores visuales que le han comido la tostada.

Prueba Gutenberg

Si todavía no has probado Gutenberg y quieres hacerte con su funcionamiento antes de su lanzamiento oficial, puedes descargar el plugin.

Te recomiendo encarecidamente que no lo hagas en un proyecto en marcha porque puedes romper el sitio.

Tienes dos opciones para probar su funcionamiento. El primer método es convertir tu ordenador en un servidor local e instalar WordPress. Te explico cómo hacerlo en este artículo.

La segunda opción sería crear un subdominio e instalar WordPress en tu servidor. Si te gusta más esta opción, puedes revisar la entrada que publiqué hace un par de semanas.

Esta es la página que ha creado WordPress para probar las novedades en WordPress 5
Esta es la página que ha creado WordPress para probar Gutenberg

WordPress, por otro lado, ha creado una página para probar el nuevo editor. No obstante, no podrás comprobar el resultado final de la publicación.

¿No hablábamos de la beta de WordPress 5.0?

Sí, solo quería mostrarte cómo es Gutenberg. Pero ahora ya seguimos con las tres novedades en WordPress 5.

Esta beta se ha dirigido a solucionar los problemas más graves con el editor. Entre ellos, adaptar la API de WordPress y mejorar los procesos para embeber contenido.

Otras mejoras han ido encaminadas a ofrecer una mejor integración con bloques desarrollados por terceros.

Editor Blocks es un plugin que añade distintos bloques para el editor. Lista de características, testimonios, tablas de precios, etc.

Su sitio web, sin embargo, no es solo un repositorio con la funcionalidades de sus bloques. Solo te tienes que dirigir a Library en el menú.

Tendrás una lista bastante completa con los bloques que se han desarrollado para Gutenberg y la procedencia del mismo por si quieres instalarlo.

¡Este año sí tenemos nuevo tema!

Cómo se ve un post con Twenty Nineteen
Cómo se ve un post con Twenty Nineteen. Fotografía: WordPress.org.

2018 es el «año maldito» para WordPress. El equipo siempre ha desarrollado y lanzado un tema desde 2010. Sin embargo, en 2018 no tuvimos nada de nada.

La llegada de WordPress 5.0 nos ha deparado Twenty Nineteen. Un tema preparado para las funcionalidades que brinda Gutenberg. Así es como lo definen ellos.

El tema apenas cuenta con funcionalidades extra como el nombre y la descripción de tu proyecto. Las redes sociales, un menú y una imagen destacada principal.

El resto está pensado para diseñar y maquetar con Gutenberg. La idea del equipo es crear un sitio web sin tener que utilizar una línea de código.

Twenty Nineteen está totalmente preparado para seguir el esquema de Medium.

Este final de año ha estado cargado de novedades en WordPress 5. Y esperemos que 2019 siga creciendo el proyecto.

Cómo se ve Gutenberg con Twenty Nineteen
Cómo se ve Gutenberg con Twenty Nineteen. Fotografía: WordPress.org.

Antiguos temas actualizados

WordPress 5.0 no va a traer solo una nueva plantilla para los sitios web.

Todos los temas creados anteriormente han sido correctamente actualizados para adaptarse a Gutenberg.

¡Adiós, Codex! Hola, WordPress Support

Así lucirá el nuevo centro de soporte de WordPress
Así lucirá el nuevo centro de soporte de WordPress.

Esta es la última de las novedades en WordPress 5. Este año nos despedimos del Codex. Para ti no significará nada, pero es un habitual en la comunidad.

El Codex ha sido durante muchos años la documentación de WordPress. Todas las opciones de desarrollo y personalización estaban ahí reunidas.

Sin embargo, el equipo quiere cambiar este concepto y simplificarlo para los nuevos usuarios. Para ello ha contado con HelpHub para desarrollar el nuevo WordPress Support portal.

Puedes echarle un vistazo al nuevo portal de soporte de WordPress en este enlace. Simplemente le he echado un vistazo.

Estoy demasiado acostumbrado a Codex. No quiero emitir un veredicto todavía sobre este nuevo portal.

Se espera que este nuevo portal esté totalmente traspasado y listo con la llegada de WordPress 5.0. La nueva documentación debería estar lista para ese momento.

Deja tus comentarios en el cajón inferior. Da igual si me olvidé de algo o solo quieres reflejar qué te parecen las novedades en WordPress 5.

¡Gracias por leer mi artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *