Las mejores plantillas gratuitas para WordPress

Las mejores plantillas gratuitas para WordPress

Las mejores plantillas para WordPress son una realidad. Puedes encontrar unas grandes maravillas sin tener que recurrir a pagar.

No obstante, no debes escoger la primera que veas. Cualquiera no será válida para tu proyecto, debes investigar bien primero.

Y, por supuesto, no utilices ninguna plantilla premium pirata; además de ser reprobable ética y moralmente, estas pueden contener código malicioso.

Si quieres empezar a desarrollar tu sitio web en tu hosting, te recomiendo que leas antes este artículo para conocer cómo instalar WordPress en tu servidor.

Elementos de una plantilla gratuita

Las mejores plantillas gratuitas para WordPress no se van a encontrar solas. El primer paso es empezar buscando en el repositorio de WordPress:

  • Versión: suele ser un buen indicativo para conocer el mantenimiento.
  • Última actualización: es la prueba para saber si el creador sigue con su desarrollo.
  • Instalaciones activas: cuánto mayor sea este número, más posibilidades existen de que la plantilla sea una buena decisión.
  • Número de estrellas: esta es la característica esencial para conocer la calidad del tema.

Además, no te olvides de leer la descripción del autor. Muchos temas incluyen diferentes características y funcionalidades para hacer todo más fácil.

Filtros para encontrar plantillas en WordPress
Los diferentes filtros para encontrar una plantilla en WordPress.

El repositorio de WordPress está preparado con un sistema de filtros. Como puedes ver arriba, tienes diferentes características según la necesidad.

Una de las mejores plantillas gratuitas para WordPress que conozco es de un sitio de noticias. Se podría encontrar solo con pinchar en Noticias en la columna Asunto.

Características de las mejores plantillas gratuitas para WordPress

Los anteriores elementos son importantes, pero no son cruciales.

Estas son las características necesarias para encontrar una de las mejores plantillas gratuitas para WordPress. No te dejes ninguna.

Soporte y actualizaciones

El soporte es muy raro en un tema gratuito, pero sí que pueden recibir feedback para mejorar. Siempre puedes recurrir a los foros de WordPress o en Stack Overflow.

La clave es dominar el inglés, aunque sea ligeramente. Este es el idioma universal para el diseño y la programación.

También te debes fijar en la última vez que se ha actualizado la plantilla. Empieza a dudar si tienes más de seis meses y descártala cuando tenga más de un año.

Responsive o adaptativa

El móvil ya es el principal dispositivo para conectarse en Internet en España. Por ello, necesitamos que nuestra plantilla se puede ver en un móvil.

Esto no es solo imprescindible para el usuario. Google también penaliza en su algoritmo a las webs que no estén preparadas para dispositivos portátiles.

Optimización y velocidad

Si está en el repositorio de WordPress, no debes preocuparte si cumple los estandares de código.

El equipo de este gestor de contenido revisa cada plantilla que se sube. Así se aseguran de que cumple sus estandares.

Una de las mejores plantillas gratuitas para WordPress debe estár bien optimizada. El peso es vital para el rendimiento y que no esté sobrecargada de funciones.

SEO

El SEO no es más que los factores que influyen en el posicionamiento en buscadores. Se ha convertido en algo imprescindible para ganar relevancia en Internet.

Un buen tema debe cumplir con varios requisitos. Una estructura HTML organizada y clara, velocidad de carga, el uso de las URL y la conexión entre páginas.

Demostración y personalización

Una buena demo siempre viene bien. Saber cómo se podría ver nuestra web, aunque no siempre se verá bien. Nuestro contenido nunca será el mismo.

Cuántas más opciones de personalización ofrezca, más posibilidades de adaptar el diseño a nuestro contenido.

Esto puede ir desde la maquetación de la cabecera o el pie de página hasta los colores principales o las tipografías.

Además, ten cuidado con los plugins que puedan incluir estas plantillas. Pueden incorporar multitud de funcionalidades inútiles y ralentizar el rendimiento.

Estas son las características imprescindibles para encontrar una de las mejores plantillas gratuitas de WordPress.

Las mejores plantillas gratuitas para WordPress – Blogs

No te recomiendo instalar y activar ninguna plantilla en tu sitio web de repente. Te va a cambiar totalmente la estructura y tus visitantes se van a perder.

Lo más recomendable para esto es crear un subdominio para pruebas o instalar WordPress en un servidor local.

Ya no me enrollo más. Te dejo con las que considero las mejores plantillas gratuitas para WordPress.

Lovecraft

Un gran plantilla para blog, Lovecraft
Lovecraft es una plantilla que no se parece en nada a las novelas del escritor.

Lovecraft, de Anders Norén, es un tema perfecto para blogueros. Una estética muy sencilla y simple para destacar el contenido respecto al diseño.

Cuando se redactó este artículo, estaba presente en más de 10.000 instalaciones activas. Este tema está preparado para todos los dispositivos.

Goza de una valoración excelente sin esperar nada espectacular. Te deja colocar una imagen de cabecera, el color principal o el logotipo. Una gran plantilla para blogueros.

Hemingway

Mejores plantillas gratuitas de WordPress: Hemingway
Hemingway, en cambio, sí se parece más a la prosa de su escritor.

Hemingway, del mismo autor, sigue el mismo esquema que la anterior. La estructura es muy similar, pero una maquetación ligeramente diferente.

Este tema es bastante más popular que Lovecraft. Más de 30.000 instalaciones activas en este momento con una puntuación de 4,5 estrellas.

Una opción excelente para redactar un blog. Me gusta más la composición de Lovecraft, pero esta opción no es para nada inferior.

Yosemite Lite

Yosemite Lite, la plantilla para WordPress

Yosemite Lite, de GretaThemes, es un tema limpio y minimalista para aquellos que buscan crear un blog. Este tema posee también una versión premium por 49 dólares.

No obstante, presenta las mismas características y funcionalidades que los temas anteriores. Puede ser que sea una de las mejores plantillas gratuitas para WordPress.

La estética está muy bien cuidada para apenas usar utilizar el color. Su diseño está optimizada para todas las pantallas, pero tiene muy pocas descargas.

Multipropósito

Spacious, plantilla multipropósito de WordPress
Usa el espacio que te ofrece para tu proyecto.

Spacious

Spacious, de ThemeGrill, es un tema perfecto para crear sitios con diferentes temáticas. Este también es un tema con dos versiones, una gratuita y otra de pago.

La desventaja de este tema es que te pide instalar una serie de plugins para importar la demo. Sin embargo, te puedes deshacer de ellos más tarde.

Proporciona distintos diseños para la zona de blog mientras que la portada viene dividida en secciones, distintas páginas en el panel de administración de WordPress.

Las opciones de personalización son más avanzadas que en los temas del anterior apéndice.

Virtue

Virtue es una de las mejores plantillas gratuitas multipropósito para WordPress
La virtud está en el tema.

Virtue, de Kadence Themes, es otra excelente opción para cualquier web. Esta también es una versión de demostración y exige un plugin para el contenido.

El tema te pide instalar WooCommerce, pero no tienes por qué hacerlo. Las opciones de personalización son enormes gracias a su propio panel.

Virtue es una opción segura porque se encuentra en constante actualización. Cuenta con el respaldo de sus creadores al tener una opción de pago.

Customizr

Una gran plantilla de WordPress Customizr
La personalización hecha plantilla para WordPress.

Customizr, de Nicolas Guillaume, es una de los temas multipropósito más usados en WordPress. Esta puede ser unas de las mejores plantillas gratuitas para WordPress.

Su opciones de personalización son versátiles. El contenido está preparado para funcionar con un constructor visual. Yo te recomiendo siempre Elementor.

Además, incluye una serie de alertas para ayudarte a insertar contenido en la portada, por ejemplo.

Revista digital

Chosen

Chosen es una plantilla minimalista
¿Será el elegido para tu revista digital?

Chosen, de Ben Sibley, está dirigida hacia aquellos que quieran construir un blog o una revista.

Es un tema bastante minimalista y simple, estructurado alrededor del texto y los elementos multimedia.

La parte gratuita apenas se compone de pequeños cambios en el artículo principal o los colores más básicos.

Newspaper X

Newspaper X es una de las mejores plantillas para WordPress si quieres crear una revista
Una revista digital vestirá muy bien en torno a esta plantilla.

Newspaper X, de SilkaIns, es una opción muy sencilla y rápida para crear una revista digital. Una de las mejores plantillas gratuitas para WordPress.

El principal problema que te puedes encontrar es que está todo en inglés. No te preocupes. Un traductor te ayudará a seguir el proceso de demostración.

Las opciones de personalización del tema son más extensas que en el anterior. Cuenta, además, con la posibilidad de añadir publicidad al sitio en distintas partes.

Puedo recomendarlo encarecidamente porque yo mismo lo use en un proyecto.

Islemag

Islemag es un tema visual para una revista en WordPress
La multitud de colores es la seña de identidad de este tema.

Islemag, de Codeinwp, es preciosa gracias a su combinación de colores. No trae ningún contenido demo, por lo que los posts de prueba de WordPress no le hace justicia.

Una gran ventaja de este tema es que su hoja de presentación tiene guías y tutoriales. Las opciones de personalización no son muy extensas.

Las distintas secciones se articulan en torno a las categorías. Esto lo hace muy sencillo de controlar la agenda de publicación.

One Page

Llorix

Llorix es un buen tema de una página o One Page Theme
Llorix no tiene que ver nada con Astérix y Obélix, eh.

Llorix, de ThemeIsle, es un tema enfocado a la creación de una web de negocios. Solo te aviso que su desarrollo está frenado. Deberás probarla si te interesa.

La documentación lo hace una de las mejoras plantillas gratuitas para WordPress. Esto ofrece una multitud de opciones de personalización.

Todas las secciones de la página principal se pueden editar desde el personalizador.

Hestia

Hestia es una gran opción fremium como tema de una página o one page theme
Hestia lleva Llorix a un plano superior en las plantillas One Page.

Hestia, de ThemeIsle, sería la versión 2.0 de Llorix. Este tema es muy particular porque te ofrece una serie de plantillas para adaptar a tu contenido.

Los plugins que pide son muy usados y, probablemente, los vas a necesitar. Elementor es el constructor más popular. WP Forms te permite crear formularios con solo arrastrar y soltar.

Yo no soy muy amigo de este tipo de temas. Pero este me parece una de las mejores plantillas gratuitas para WordPress por su amplio abanico de personalización.

Shapely

Este es uno de los mejores temas para WordPress: Shapely
“Cambiamos todo WordPress”, quizás tenga razón el encabezado de demostración.

Shapely, de SilkaIns, es otra excelente opción gratuita para crear nuestro sitio de una página. Se basa en distintos módulos en el personalizador de WordPress.

Sin embargo, también te va a pedir que instales una serie de plugins. Jetpack es muy pesado y nada recomendable. Contact Form 7 sí es recomendable para formularios.

Negocio

Agama

Agama es una buena opción para un WordPress sobre negocios
¿Sabías que el nombre de este tema proviene de un reptil?

Agama, de Theme Vision, es un tema gratuito con versión premium. Es fácil trastear con él a pesar de estar en inglés. No te preocupes mucho por ello.

Esta es una de las mejores plantillas gratuitas gratuitas para WordPress gracias a las opciones de personalización.

Un ejemplo perfecto es la página de inicio. Permite colocar distintas cajas y un carrusel para crear una landing page.

Corporate Plus

Corporate Plus es una opción excelente para WordPress
Una solución ideal para un sitio de negocios.

Corporate Plus, de Acme Themes, permite crear un sitio adaptado para los negocios. Te recomiendo que instales el contenido de demostración y te puedas adaptar.

La única pega es que no tiene traducción si no pasas por caja. Es una de las mejores plantillas gratuitasa para WordPress también por los diferentes widgets.

Las múltiples opciones de personalización deberían ser suficientes para tus propósitos. Siempre puedes pensarte adquirir la versión profesional del tema.

Sydney

Sydney es una de las mejores plantillas gratuitas en WordPress
¿Los residentes de esta ciudad estarán de acuerdo con el nombre?

Sydney, de Athemes, es un tema excelente para freelance o autónomos. Además, es compatible con Elementor.

El tema te pedirá una serie de plugins para importar el contenido de demostración. La portada está dividida en distintos apartados como tus servicios, el equipo o testimonios de clientes.

La página principal se ha creado a través de Elementor, por lo que se puede personalizar con el plugin.

En realidad, está también podría entrar perfectamente entre las mejores plantillas gratuitas de WordPress de una única página.

Portfolio

Portfolio Lite

Portfolio Lite es una opción perfecta para creativos en WordPress
Aflora o ignora tu faceta creativa, tú decides.

Portfolio Lite, de Organic Themes, es un tema creado especialmente para la gente creativa como los fotógrafos o los diseñadores.

De entrada, el diseño es muy diferente a otras plantillas que podemos encontrar en la actualidad, aunque hay que añadir que es un tema bastante limitado.

A pesar de que cuenta con distintos módulos, la mejor opción es usar un constructor. Una de las mejores plantillas gratuitas para WordPress que he encontrado.

Hitchcock

Hitchcock es una de las mejores plantillas de WordPress para creativos
Estarás de acuerdo conmigo en que los colores se asemejan a la estética de sus películas.

Hitchcock, de Anders Norén, sí que se corresponde con el estilo del cineasta. Como tema del desarrollador, sus opciones de personalización son idénticas.

Este tipo de temas están ideadas para ser usados con un constructor visual. Al igual que en otras ocasiones, siempre te recomendaré Elementor.

Tienda electrónica

Shophistic Lite

Shophistic Lite es la versión gratuita del tema para tiendas virtuales
Una solución sofisticada para tu tienda virtual.

Shophistic Lite, de Quema Labs, es un tema bonito y simple para una tienda electrónica en WordPress.

Este tipo de plantillas están pensadas para funcionar con WooCommerce. Su único problema es que la versión gratuitas es algo limitada.

Si buscas una opción ligera y rápida te recomienda este tema, pero los siguientes son mejores para una tienda.

Shop Isle

Shop Isle es un tema perfecto para WooCommerce
Una isla de compras sería un paraíso para muchos. Un infierno para otros.

Shop Isle, de Codeinwp, es una magnífica opción. Aunque se trata de un tema freemium, los módulos de personalización no están restringidos.

Uno de los inconvenientes que pide la instalación de dos plugins para su correcto funcionamiento: Orbit Fox para módulos y WPForms para los formularios.

Visualmente es mucho más agradable. Las opciones de personalización son muy superiores para añadir distintos banners, carruseles de productos o vídeo.

Storefront

Storefront es la mejor plantilla gratuita para WordPress de WooCommerce
Storefront es la plantilla desarrollada por los creadores de WooCommerce.

Storefront, de Automattic, es el rey. Es una de las mejoras plantillas gratuitas para WordPress porque es de los desarrolladores. Y por eso lo he dejado para el final.

Este tema se coloca, por defecto, al instalar WooCommerce. No es un tema que destaque por su estética, pero sí por sus opciones de personalización.

Este es el fin de esta gran recopilacion de las mejores plantillas gratuitas para WordPress. Puedes dejarme tu opinión en el cajón de comentarios.

Si crees que existe otra plantilla que merezca aparecer aquí, solo tienes que decirlo. La comprobaré con mucho gusto.

¡Gracias por leerme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *