Las mejores plantillas gratuitas para WordPress

Las mejores plantillas gratuitas para WordPress

Compartir esta noticia

Las mejores plantillas gratuitas para WordPress pueden no tener nada que envidiar a una de pago. Y hallar un tema que funcione correctamente es imprescindible para su buen funcionamiento. Una plantilla de pago con un respaldo de opinión suele ser la mejor opción porque está optimizada, ofrece un buen soporte y está lista para el SEO.

No obstante, no debes escoger la primera plantilla que encuentras por Internet o en el repositorio que tiene preparado WordPress. Cualquier plantilla no será válida para el proyecto que tengas en mente. Y, por supuesto, no utilices ninguna plantilla premium pirata; además de ser reprobable ética y moralmente, estas pueden contener scripts o códigos maliciosos.

Si quieres empezar a desarrollar tu sitio web en tu hosting, te recomiendo que leas antes este artículo para conocer cómo instalar WordPress en tu servidor.

Elementos de una plantilla gratuita

La mejor plantilla gratuita para WordPress no se va a encontrar sola. El primer paso es empezar buscando en el repositorio de WordPress:

  • Versión: esto generalmente es irrelevante porque es cuestión de cada desarrollador.
  • Última actualización: es la prueba para saber si el creador sigue con su desarrollo.
  • Instalaciones activas: cuánto mayor sea este número, más posibilidades existen de que la plantilla sea una buena decisión.
  • Número de estrellas: esta es la característica esencial para conocer la calidad del tema.

Además, no te debes olvidar de la descripción del tema que ha aportado el creador. Algunos temas incluyen demasiadas características y funcionalidades que pueden elevar la curva de aprendizaje y ralentizar nuestro sitio web.

Filtros para encontrar plantillas en WordPress
Los diferentes filtros para encontrar una plantilla en WordPress.

Si quieres hallar una plantilla por una característica concreta, utiliza el filtro que tiene preparado el propio sistema. Como puedes ver en la imagen superior, ofrece tres apartados para hallar el aspecto ideal para tu sitio. En asunto tienes los distintos temas respecto a la funcionalidad de tu proyecto. No será igual un sitio de noticias, que un portfolio de tus trabajos o un comercio electrónico.

Además, ofrece otro tipo de características en función de los elementos que necesites. Y también en función del diseño de la pantalla. En función de tu proyecto puedes necesitar distintas columnas para ordenar la información. Los blogs siempre se han caracterizado por tener dos columnas: la columna izquierda para colocar el contenido y la columna derecha para las categorías, etiquetas, publicidad, etc.

Características de una buena plantilla gratuita

Tienes que tener en cuenta que los anteriores elementos simplemente son visibles y reconocibles en el repositorio de WordPress. Pero esto no nos va a dar nada más que una visión general de la plantilla, muchas veces sesgada porque tienen mucho tiempo en el repositorio o han sabido posicionarlas mejor.

Si quieres encontrar una de las mejores plantillas gratuitas para WordPress, tienes que prestar atención a los siguientes elementos. Estos criterios son igual de válidos para una plantilla de pago porque son los mismos elementos que buscarías en esa plantilla más alla de una “cara bonita”.

Soporte y actualizaciones

Es muy raro que un tema gratuito ofrezca un servicio de soporte, aunque quizá te brinden ayuda en algún problema si les puede servir para mejorar su tema. Si necesitas resolver un conflicto en tu instalación de WordPress respecto al tema, puedes acudir a los foros de WordPress o en Stack Overflow.

A este respecto, la mayoría de los diseñadores utilizan el inglés como idioma de comunicación en los temas y las diferentes plataformas de ayuda. Si tienes un pequeño dominio de este, será mucho más sencillo encontrar una solución porque es el idioma “más universal” en el mundo del diseño y de la programación.

En cuanto a las actualizaciones, una plantilla que no ha sido actualizada en más de dos años suele significar que el creador ha decidido abandonarla. Sería raro que no hubiese nada que mejorar porque siempre existen errores, nuevas pautas en el diseño o nuevas funcionalidades añadidas por el equipo de desarrollo de WordPress.

Responsive o adaptativa

Esta es una característica fundamental para un tema. El móvil ya es el principal dispositivo para conectarse en Internet en España. Por ello, necesitamos que nuestra plantilla esté preparada para visualizarse correctamente en un teléfono móvil, una tableta o un ordenador.

Además, este requisito no solo tiene que ver con la usabilidad y la experiencia de usuario en nuestro sitio. Google comenzó a penalizar a las webs que no tuviesen un diseño adaptado a diferentes pantallas terminales. Esto puede destrozar el posicionamiento en los buscadores.

Optimización y velocidad

El código de la plantilla de nuestra instalación de WordPress debe estar construido entorno a los estándares del W3C, el consorcio que rige la web. Los navegadores lo comprenderán mucho mejor y mucho más rápido. Y nos aseguramos de minimizar las posibles diferencias entre uno y otro navegador.

WordPress realiza sus propias verificaciones para comprobar que un tema se ha construido según sus estandares. Nadie entra al repositorio simplemente subiendo su tema. Debe esperar un tiempo para que la comunidad que gestiona esta aplicación web lo apruebe.

Además, un código optimizado mejorará el rendimiento y la velocidad de carga. Muchos temas, sobre todo de pago, vienen sobrecargados con multitud de funciones que nunca usarás y ralentizar la página web. Algunos temas pesan más que la propia carpeta de WordPress.

SEO

Este es uno de los apéndices que cada vez resultan más importantes para la elección de un tema: que sea amigable con el SEO. El SEO es el posicionamiento orgánico en los buscadores, es decir, los resultados que aparecen tras una búsqueda después de los anuncios.

A este respecto, una buena plantilla optimizada para SEO debe cumplir con los requisitos expuestos anteriormente. Una buena velocidad de carga en cualquier dispositivo, un código HTML limpio, las migas de pan (breadcrumbs en inglés) para estructurar mejor el sitio, el uso de las categorías y etiquetas, las URL canónicas o los encabezados.

Demostración y personalización

Este criterio tiene que ver con la experiencia de usuario y la estética de nuestro sitio web. Los temas pueden contener diversas plantillas y contenido para adaptar nuestros textos, imágenes y vídeos para nuestro sitio web.

Si tienes un gran abanico de opciones de personalización, podrás cambiar más criterios en la estética de tu sitio web. La posición de los menús, la estructura de la página de blog, las tipografías, los colores o la posición de las barras laterales.

Algunos temas pueden incluir diversos plugins para su correcto funcionamiento. Hay que tener cuidado con estos temas porque muchos de estos plugins pueden ralentizar nuestro sitio web o impedir su correcto funcionamiento. O son plugins que recomiendan y están desarrollados por terceros, pero no te interesan para tu proyecto.

Las mejores plantillas gratuitas para WordPress

No te recomiendo instalar y activar ninguna plantilla en tu sitio web de repente. Te va a cambiar totalmente la estructura y tus visitantes se van a perder. Lo más recomendable para esto es crear un subdominio para pruebas o instalar WordPress en un servidor local.

Sin más dilación, te voy dejando los distintos temas que considero que son los mejores y gratuitos para WordPress. No los he puesto en orden porque simplemente quería dejar las características de cada uno y sea tu decisión cuál utilizar. Los he probado con el contenido de prueba que utiliza la propia comunidad para revisarlos.

Blog

Un gran plantilla para blog, Lovecraft
Lovecraft es una plantilla que no se parece en nada a las novelas del escritor.

Lovecraft

Lovecraft, de Anders Norén, es un tema perfecto para blogueros. Una estética muy sencilla y simple para destacar el contenido respecto a los demás elementos de la página. Cuando se redactó este artículo, estaba presente en más de 10.000 instalaciones activas. Este tema está preparado para todos los dispositivos, aunque en las versiones para teléfonos móviles elimina algunos elementos como la comilla en las citas o el avatar en los comentarios.

Tiene una excelente valoración ya que ha sido calificado con cinco estrellas por los usuarios. Eso sí, no puedes esperar nada espectacular. El minimalismo y la sencillez son su esencia. Permite personalizar elementos simples como la imagen de la cabecera, el color de énfasis o tu logotipo. Quizá sea la mejor plantilla gratuita en WordPress para un bloguero.

Mejores plantillas gratuitas de WordPress: Hemingway
Hemingway, en cambio, sí se parece más a la prosa de su escritor.

Hemingway

Hemingway, de Anders Norén, sigue el mismo esquema que el anterior. La estructura sigue un patrón muy simple con una imagen de cabecera, un menú, la página, una barra lateral y un pie de página. Los colores también son muy básicos y planos para resaltar el texto del escritor. El tema solo permite cambiar el color de fondo y el color de énfasis.

Este tema es bastante más popular que Lovecraft. Más de 30.000 instalaciones activas en este momento con una puntuación de 4,5 estrellas. Una opción excelente para redactar un blog. En mi opinión, la estética de Lovecraft me parece más cuidada y adaptada a la lectura, pero esta plantilla también es excelente para publicar.

Yosemite Lite, la plantilla para WordPress

Yosemite Lite

Yosemite Lite, de GretaThemes, es un tema limpio y minimalista para aquellos que buscan crear un blog. Este tema, a diferencia de los anteriores, posee también una versión premium por 49 dólares. No obstante, presenta las mismas características y funcionalidades que los temas anteriores.

La estética está mejor cuidada que en los temas anteriores para bloggers. Su puntuación está en la media con tres de cinco estrellas y apenas se usa en 1.000 proyectos. Su diseño está muy bien optimizado para distintas pantallas, por lo que es perfecto para texto e imagen.

Multipropósito

Spacious, plantilla multipropósito de WordPress
Usa el espacio que te ofrece para tu proyecto.

Spacious

Spacious, de ThemeGrill, es un tema perfecto para crear sitios con diferentes temáticas. Este también es un tema con dos versiones, una gratuita y otra de pago. La desventaja de este tema es que te pide instalar una serie de plugins para poder importar el contenido demo y estructurar tu sitio en torno a él. Su correcto funcionamiento está supeditado a esos plugins.

A pesar de estos inconvenientes, la versión gratuita es suficiente para llevar WordPress a su máxima expresión. Proporciona distintos diseños para la zona de blog mientras que la portada viene dividida en compartimentos, distintas páginas en el panel de administración de WordPress. Las opciones de personalización son más avanzadas que en los temas del anterior apéndice.

Spacious, no en vano, está presente en más de 70.000 sitios con una puntuación de cinco estrellas. Además, se encuentra en constante actualización para mejorar su funcionamiento.

Virtue es una de las mejores plantillas gratuitas multipropósito para WordPress
La virtud está en el tema.

Virtue

Virtue, de Kadence Themes, es otra excelente opción para la creación de webs con múltiples fines. Al igual que en la anterior opción, este tema tiene dos variantes: una de pago y otra gratuita. Virtue precisa de la instalación de su caja de herramientas para poder importar el contenido demo (dos opciones). La desventaja de este tema reside en la necesidad de tener activado WooCommerce, sobre todo si no tienes pensado crear un comercio electrónico.

La personalización de Virtue va más allá de las opciones que ofrece el propio WordPress. Trae incorporado su propio panel para cambiar las tipografías, el diseño de la portada o el estilo del tema (CSS). El diseño es elegante y sencillo para favorecer un estilo que prioriza el portfolio, la imagen. Esto es patente en los carruseles que incluye el tema, además de estar correctamente traducido al castellano.

Virtue es una opción segura porque se encuentra en constante actualización y crecimiento, además del respaldo de sus creadores porque su opción de pago. En la actualidad se encuentra en 60.000 instalaciones de WordPress con una puntuación de cinco estrellas.

Una gran plantilla de WordPress Customizr
La personalización hecha plantilla para WordPress.

Customizr

Customizr, de Nicolas Guillaume, es una de las plantillas multipropósito más usadas en WordPress. Su autor afirma que está en más de cien mil instalaciones, aunque WordPress solo habla de más de 90.000, una cifra nada desdeñable. Su puntuación de cinco estrellas es espectacular en base al gran número de calificaciones.

A diferencia de las anteriores propuestas, Customizr no requiere ningún plugin ni importa contenido de demostración. Su facilidad se basa en la versatilidad de sus opciones de personalización y te recomienda Nimble Builder como constructor visual.

Se trata, por tanto, de un tema para explotar tu faceta creativa con este tema. Las opciones de personalización del tema son enormes y muy bien organizadas para favorecer la usabilidad y una curva de aprendizaje muy rápida. Además, incluye una serie de alertas para ayudarte a insertar contenido en la portada, por ejemplo.

Revista o diario

Chosen es una plantilla minimalista
¿Será el elegido para tu revista digital?

Chosen

Chosen, de Ben Sibley, está dirigida hacia aquellos que quieran construir un blog o una revista sobre cualquier nicho de interés. Es un tema bastante minimalista y simple, estructurado alrededor del texto y la imagen. Un tema ideal para aquello que buscan una revista en torno al texto y los elementos multimedia.

Chosen tiene una versión premium para extender sus posibilidades de personalización. La plantilla gratuita apenas se compone de pequeños cambios en el artículo principal o los colores más básicos. Este tema está activo en alrededor de 4.000 instalaciones de WordPress con un puntuación de cinco estrellas.

Newspaper X es una de las mejores plantillas para WordPress si quieres crear una revista
Una revista digital vestirá muy bien en torno a esta plantilla.

Newspaper X

Newspaper X, de SilkaIns, es una opción muy sencilla y rápida para crear una revista digital. Aunque el contenido y la guía está en inglés, la importación del contenido de demostración es bastante fácil. Solo te pedirá que instales un plugin para importar los posts y los widgets, descarga esos archivos y los importas. A diferencia de otros temas, el contenido demo es idéntico a la imagen de muestra.

Las opciones de personalización del tema son más extensas que en el anterior. Las categorías en este tema funcionan a través de los widgets, configurables para decidir las entradas que quieres mostrar. Cuenta, además, con la posibilidad de añadir publicidad al sitio en distintas partes, incluso Google Ads.

Newspaper X te recomienda la instalación de diversos plugins para mejorar el funcionamiento del tema. Plugins para cambiar el orden de las entradas, crear galerías o compartir la noticia en redes sociales. Yo utilicé este tema en un sitio web y me fue muy bien hasta que aprendí a construirlos yo mismo.

Cuenta con 4.000 instalaciones activas y una media de cinco estrellas. Lo recomiendo encarecidamente como unas de las mejores plantillas gratuitas para WordPress si buscas construir una pequeña revista digital.

Islemag es un tema visual para una revista en WordPress
La multitud de colores es la seña de identidad de este tema.

Islemag

Islemag, de Codeinwp, es un bonito tema de WordPress para confeccionar una revista muy visual, ya que se apoya en gran medida en la imagen. Al no traer una versión de demostración, he tenido que utilizar el del grupo de revisión de temas de esta plataforma. Y no le hace ninguna justicia. No incluye imágenes representativas.

Una gran ventaja de este tema es que su hoja de presentación tiene guías y tutoriales muy interesantes para comenzar. Las opciones de personalización no son demasiado avanzadas, pero son suficientes para montar una revista muy visual con un gran contenido.

Las secciones se articulan en torno a las categorías y se pueden editar estas partes sin ningún problema. Tiene muy buena valoración en el repositorio de WordPress y se usa en más de 10.000 instalaciones.

One Page o una página

Llorix es un buen tema de una página o One Page Theme
Llorix no tiene que ver nada con Astérix y Obélix, eh.

Llorix

Llorix, de ThemeIsle, es un tema enfocado a la creación de un sitio web relacionado con los negocios. Pero antes de nada te aviso que los creadores han decidido terminar con el desarrollo de este tema. Su última actualización data de febrero de 2018, por lo que sé consciente que probablemente no esté adaptado para la versión 5 de WordPress, con Gutenberg como editor.

Este tema tiene una documentación muy amplia para conocer cualquier aspecto para la personalización del tema. Me encanta de este tipo de temas que todas las secciones de la página principal se pueden editar desde el personalizador para cambiarle totalmente el aspecto de demostración. Esta plantilla sigue activa en 20.000 WordPress con la máxima puntuación posible.

Hestia es una gran opción fremium como tema de una página o one page theme
Hestia lleva Llorix a un plano superior en las plantillas One Page.

Hestia

Hestia, de ThemeIsle, sería una nueva continuación del anterior tema, pero llevado a una experiencia superior o una mejor plantilla quizá. Simplemente la instalación de este tema ya te propone una serie de plantillas para colocar el tema que piensas que se adapta mejor a tu contenido. Yo opté por probar la Center Demo por curiosidad de las webs de animales.

Debes tener en cuenta que la importación del contenido demo viene con distintos plugins. Es tu elección decidir si quieres instalarlos o no. En tu caso, no dudaría en instalarlos. Elementor se está convirtiendo en la opción favorita dentro de los constructores visuales y WPForms es una excelente solución para los formularios.

Si te soy francamente sincero, no soy muy fan de los temas de una página. Sin embargo, este tema me parece visualmente muy atractivo y sencillo de personalizar. Está puntuado con cuatro estrellas y media y las instalaciones superan las 100.000. Una barbaridad.

Este es uno de los mejores temas para WordPress: Shapely
“Cambiatos todo WordPress”, quizás tenga razón el encabezado de demostración.

Shapely

Shapely, de SilkaIns, es otra excelente opción gratuita para crear nuestro sitio de una página. El proceso de instalación de este tema incluye una serie de plugins para su correcto funcionamiento: Jetpack, de Automattic o el equipo de WordPress, y Contact Form 7, el plugin de formularios más tradicional de este sistema.

La virtud esencial de este tema es que se puede personalizar de una manera muy sencilla en WordPress. El personalizador está dividido en los diferentes módulos que se compone el sitio web. Sería la opción que más recomendaría de este estilo entre las que te he propuesto.

Se encuentra activo en más de 90.000 sitios web con una calificación de 4,5 estrellas. Una solución perfecta y elegante para aquellos que quieren una página única.

Negocio

Agama es una buena opción para un WordPress sobre negocios
¿Sabías que el nombre de este tema proviene de un reptil?

Agama

Agama, de Theme Vision, es un tema gratuito con una versión premium para aumentar sus funcionalidades. Uno de los problemas que se puede encontrar un principiante con este tema es que está básicamente en inglés. No hay una traducción en la versión gratuita. Aunque no debería ser difícil de comprender al trastear con él.

A pesar de ello, te recomiendo este tema por las opciones de personalización que tiene. Ofrece distintas cajas para colocar en la página principal junto a un carrusel bastante atractivo. Una opción perfecta para crear un lead magnet y atraer suscriptores.

Se actualiza con relativa frecuencia y es el tema de alrededor 10.000 instalaciones de WordPress. Su puntuación está en las 4,5 estrellas. Te debo avisar que quizá te cueste adaptarte a su personalizador porque es algo diferente a otros temas gratuitos por la estructuración de las opciones.

Corporate Plus es una opción excelente para WordPress
Una solución ideal para un sitio de negocios.

Corporate Plus

Corporate Plus, de Acme Themes, permite crear un sitio adaptado para los negocios. La instalación de este tema pedirá que hagas lo propio con su plugin para el contenido de demostración. Por lo demás, está estructurado para que te puedes encargar tú mismo de decorarlo como quieras.

Al igual que Agama, Corporate Plus está por defecto en inglés y no tiene una traducción fuera de la versión pro. Sin embargo, es bastante intuitivo para editar porque muchas palabras deberían sernos comunes de WordPress. La portada está preparada para agregar diferentes widgets para colocar tu contenido.

Está instalada en unos 2.000 WordPress con la mayor calificación posible en el repositorio. Las múltiples opciones de personalización deberían ser suficientes para tus propósitos. Siempre puedes pensarte adquirir la versión profesional del tema.

Sydney es una de las mejores plantillas gratuitas en WordPress
¿Los residentes de esta ciudad estarán de acuerdo con el nombre?

Sydney

Sydney, de Athemes, es un tema excelente para freelance, autónomos o pequeños negocios. Es una de las mejores plantillas que se pueden encontrar en WordPress, con más de 200.000 instalaciones activas y una puntuación de cinco estrellas. Además, es compatible con Elementor, probablemente el mejor constructor visual que podemos encontrar en esta plataforma gratuitamente.

Sydney te pedirá que instales una serie de plugins para su correcto funcionamiento y para importar el contenido de demostración del tema. El tema es visualmente muy atractivo y cuenta con los módulos más populares en un sitio de negocios como los servicios, el equipo o los testimonios de los clientes.

La página principal se ha creado a través de Elementor, por lo que se puede personalizar con el plugin en cómodos y sencillos pasos. Un sitio web creado con esta plantilla se divide básicamente en la página principal y el blog.

Creativo

Portfolio Lite es una opción perfecta para creativos en WordPress
Aflora o ignora tu faceta creativa, tú decides.

Portfolio Lite

Portfolio Lite, de Organic Themes, es un tema creado especialmente para la gente creativa como los fotógrafos o los diseñadores. De entrada, el diseño es muy diferente a otras plantillas que podemos encontrar en la actualidad, aunque hay que añadir que es un tema bastante limitado.

Tiene una puntuación excelente en el repositorio de WordPress y está presente en alrededor de 2.000 instalaciones. Para paliar la simpleza del tema, viene con un plugin para incorporar distintos widgets que mejoren el diseño. No obstante, la mejor opción para este tema sería la combinación con un constructor visual. He comprobado que Elementor funciona correctamente.

Hitchcock es una de las mejores plantillas de WordPress para creativos
Estarás de acuerdo conmigo en que los colores se asemejan a la estética de sus películas.

Hitchcock

Hitchcock, de Anders Norén, es una opción visualmente muy atractiva para aquellos con un interés creativo. El nombre del cineasta le viene al pelo por sus características. Al igual que otros temas de este desarrollador, sus opciones de personalización son bastante recatadas para cambiar el color de énfasis, el menú de redes sociales o la imagen de fondo.

Hitchcock se encuentra en más de 10.000 instalaciones de WordPress con una puntuación de cuatro estrellas y media. Como tema gratuito para gente creativa, es perfecto para combinar con Elementor y añadir distintas opciones de personalización a la página de portada.

Tienda electrónica

Shophistic Lite es la versión gratuita del tema para tiendas virtuales
Una solución sofisticada para tu tienda virtual.

Shophistic Lite

Shophistic Lite, de Quema Labs, es un tema bonito y simple para una tienda electrónica en WordPress. Te recuerdo que el plugin WooCommerce te permite ampliar las funcionalidades de WordPress para crear un ecommerce. El principal problema que presenta Shophistic Lite es que la versión gratuita es muy limitada y no se pueden cambiar la mayoría de las cosas.

Esta plantilla se encuentra activa en más de 2.000 instalaciones activas con una puntuación de 4,5 estrellas. Si buscas una opción liviana y rápida te recomienda este tema, pero los siguientes son mejores para una tienda.

Shop Isle es un tema perfecto para WooCommerce
Una isla de compras sería un paraíso para muchos. Un infierno para otros.

Shop Isle

Shop Isle, de Codeinwp, es una magnífica opción para utilizar el plugin de tiendas electrónicas de WordPress. Aunque se trata de un tema freemium, los módulos de personalización no están restringidos. Uno de los inconvenientes que pide la instalación de dos plugins para su correcto funcionamiento: Orbit Fox para módulos y WPForms para los formularios.

Visualmente es mucho más agradable e impresiona más a la vista que el tema anterior. Las opciones de personalización son muy superiores para añadir distintos banners, carruseles de productos o vídeo. Más de 40.000 sitios tienen este tema en funcionamiento con una calificación de 4,5 estrellas en el repositorio.

Storefront es la mejor plantilla gratuita para WordPress de WooCommerce
Storefront es la plantilla desarrollada por los creadores de WooCommerce.

Storefront

Storefront, de Automattic, es el rey. Es el tema creado por los propios desarrolladores del plugin, por lo que está perfectamente con él y otros muchos plugins. Este tema deberías instalarlo por defecto al configurar el plugin para ofrecer la mejor experiencia si piensas utilizar otro o personalizarlo.

El tema se actualiza constantemente al ritmo de WooCommerce y se encuentra en más de 200.000 instalaciones. Una burrada, si hablamos de tiendas virtuales. Su calificación es de 4,5 estrellas. Si bien estéticamente no es un tema que destaque sobre los demás -como puedes comprobar en la imagen superior-, sus opciones de personalización te pueden ayudar a renovar su aspecto en gran medida.

Y hasta aquí hemos llegado con esta recopilación de las mejores plantillas gratuitas para WordPress. Siempre a mi juicio, claro.Si no estás de acuerdo con mi criterio o piensas que sobra alguna plantilla de la lista, eres libre de hacerlo en la caja de comentarios.

También puedes estar de acuerdo conmigo, eh. Si tienes más ideas o conoces una plantilla para ampliar esta lista, te pido encarecidamente que me lo comuniques para hacerla más completa. Si existe otro apéndice para plantillas, también eres libre para decirlo.

Gracias por leer este artículo.

Deja un comentario

Información sobre protección de datos:

  • El responsable es Pedro Peralta.
  • El fin del tratamiento es el control el spam y la gestión de comentarios.
  • La legitimación es tu consentimiento en el checkbox.
  • Los datos no se comunicarán a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos de acceso, rectificación, cancelación, portabilidad, olvido.
  • Contacto en mi página de contacto.
  • Más información en la política de privacidad.

Cerrar menú