2 maneras de instalar WordPress en tu servidor

Cómo instalar WordPress en tu servidor

Instalar WordPress en tu servidor no es tan complicado cómo puedas creer. No necesitarás recurrir a un profesional para hacer este proceso.

Además, si antes de instalar WordPress en tu servidor, quieres hacer pruebas desde tu propio ordenador, no necesitas contratar nada. Esto se conoce como servidor local.

Te enseño cómo instalar WordPress en un servidor local. Un WordPress para trastear con todas las posibilidades sin estar de cara al público.

Pero no existe una única manera de hacer este proceso. Te voy a mostrar dos formas de instalar WordPress en tu servidor.

Contrata un hosting

Este es el paso previo si quieres instalar WordPress en tu servidor.

Se trata de una advertencia solo porque entiendo que ya habrás comprado uno. Sin embargo, te recomiendo que hagas una pequeña investigación si no lo has hecho.

Siempre te diré que busques uno que posea cPanel para administrarlo. Este es el más extendido y mis tutoriales estarán enfocados a él.

Instalar WordPress en tu servidor automáticamente

Si ya has contratado un alojamiento, tendrás que acceder al panel de administración. Espero que sea cPanel para que puedas seguir este curso con normalidad.

No obstante, no te preocupes. Seguro que en la sección de ayuda te explican cómo encontrar el equivalente.

Los hostings con cPanel suelen contar con el instalador de Softaculous. No solo tiene WordPress, también cuenta con PrestaShop (tienda electrónica) o phpBB3 (foros).

Instalación automática de WordPress en SiteGround
Módulo para la instalación automática de distintos CMS.

Solo tendrás que encontrar el apartado de instalación automática. Suelen incorporar las soluciones más populares o puedes ingresar en el instalador.

Además, algunos alojamientos están pensadas para funcionar con WordPress. Esta es la razón que explica que tengan una sección propia para este CMS.

Herramientas para WordPress en cPanel
Módulo con las herramientas para optimizar la experiencia con WordPress.

Esta sección incorpora distintas herramientas para facilitar la labor del diseñador. Herramientas para migrar una instalación o acelerar el rendimiento.

Para instalar WordPress en tu servidor solo tendrás que pinchar en WordPress. Y aparecerá un cuadro de diálogo con la descripción de la herramienta.

Pincha en Install Now.

Instalador de Softaculous

El sistema nos permite dos tipos de instalaciones: rápida o personalizada. La primera opción viene activada por defecto.

Yo recomiendo siempre pinchar en Custom Install para configurar un par de cosas antes de la instalación. No hay gran diferencia.

Instalar WordPress en tu servidor mediante Softaculous
El formulario para instalar WordPress en tu servidor con Softaculous.

Lo primero que tienes que seleccionar es el protocolo que vas a usar. Si te lo permite tu servidor, instala el certificado SSL gratuito.

El siguiente paso será tu dominio, tu nombre en la web. Lo más normal es que solo tengas una opción para elegir. Una decisión complicada.

Ahora toca colocar el nombre del proyecto y la descripción. No solo identificas tu proyecto, también servirá para guiar a los buscadores como Google.

La cuenta de administrador es crucial. Tienes que introducir un usuario y una contraseña difícil para los atacantes.

En la mayoría de las ocasiones, sabrás si tu contraseña es fuerte. El propio formulario suele incorporar un indicador por color y porcentaje como en la imagen superior.

Las últimas opciones que nos aparecen son muy sencillas. Solo te queda elegir el idioma, que ya viene de manera predeterminada en castellano.

Loginizer sirve para frenar los ataques de fuerza de bruta que rompan tu usuario y descubran la contraseña del administrador.

El WordPress Starter te ofrece un par de opciones de plugins y temas para tu sitio. Si buscas una buena plantilla gratuita, echa un vistazo a mí artículo.

Estas dos últimas no son necesarias. Todo eso lo puedes instalar y configurar mucho más tarde.

Las opciones avanzadas no las toques si no tienes una ligera idea. Se trata de la base de datos y está preparado para ser automático el proceso.

WordPress se ha instalado correctamente

Pincha en Instalar. En alrededor de un minuto habrá realizado todo y aparecerá esta imagen.

Instalación correcta de WordPress en tu servidor con Softaculous
¡Enhorabuena! Ya tienes tu WordPress instalado en el servidor.

Y se ha acabado el proceso para instalar WordPress en tu servidor. El mensaje te muestra un enlace para tu web y para el panel de administración.

Espero que hayas apuntado bien el usuario y la contraseña del administrador. O esté a buen recaudo en tu cabeza.

Instalar WordPress en tu servidor manualmente

Esta opción va a ser más difícil si eres un novato en este tema. Pero no te preocupes, es un proceso más sencillo de lo que pueda parecer.

Bueno, sin más dilación, vamos a ponernos en marcha.

Crea la base de datos

Este es el primer paso para instalar WordPress en tu servidor de manera manual. La base de datos será la biblioteca digital que guarde toda la información de tu web.

Acceder a la creación de la base de datos
La base de datos será dónde se guarda toda la información de tu WordPress.

Para empezar solo te tienes que dirigir a MySQL Asistente de bases de datos. Te guiará durante toda la creación de la base de datos.

Nombre de la base de datos
Introduce el nombre de la base de datos en el sistema.

El sistema te pedirá que introduzcas el nombre de la base de datos. El camino para crear la base de datos será muy parecido en otros lugares.

Nombre de usuario y contraseña de la base de datos
Introduce el nombre de usuario y la contraseña asociados a la base de datos.

El siguiente paso será la creación del usuario y la contraseña asociada a la base de datos.

Intenta que sea lo más complicada posible. Solo sirve para conectar WordPress con la base de datos. Por lo tanto, no tienes por qué recordarla, solo tenerla apuntada.

Privilegios del usuario en la base de datos
Asigna los privilegios de este usuario en el sistema.

Tras crear el usuario, tendrás que asignar sus privilegios respecto a la base de datos. No te preocupes por eso y selecciona todos.

Y listo. Ya tenemos creada la base de datos. El primer paso para instalar WordPress en tu servidor de manera manual se ha completado correctamente.

Descarga WordPress

Una vez hemos creado la base de datos y hemos guardado la información en un lugar seguro y a mano, nos toca empezar por la parte de WordPress.

Para ello, debemos ir a la siguiente dirección wordpress.org.

Pincha en Consigue WordPress y descargarás la última versión estable. Tienes dos formatos de archivo: zip y tar.gz, este último más enfocado a Linux.

Sube WordPress al servidor

Existen dos maneras de subir los archivos al servidor, pero te voy a mostrar la opción que más me gusta.

Prefiero utilizar un cliente de FTP con los datos que me ofrece el servidor. Yo uso FileZilla como cliente de FTP, que además, está disponible en todas las plataformas.

Es un programa liviano, rápido y sencillo. Existen otras opciones que satisfacen las mismas necesidades por lo que eres libre de escoger la que más te convenza.

Campos de FileZilla para introducir los datos FTP
Formulario para acceder a tu servidor por FTP.

La empresa de tu alojamiento te tiene que proporcionar los datos de acceso por FTP. Simplemente introduce estos datos en el formulario superior.

Descomprime el archivo donde has descargado WordPress. Hazlo en un sitio al que te sea fácil acceder para instalar WordPress en tu servidor. Puede ser el escritorio.

El explorador de archivos de FileZilla
Explorador de archivos en Filezilla. La parte izquierda es tu ordenador y la parte derecha es tu servidor.

Tiene dos cuadros que funcionan como el explorador de archivos de Windows.

El cuadro izquierda representa los directorios y archivos de tu ordenador. El cuadro derecho es el equivalente con tu servidor.

Solo tienes que entrar en la carpeta donde hayas descomprimido WordPress. Seleccionas todos los archivos, los arrastras y los sueltas en el cuadro derecho.

Instala WordPress en tu servidor

Bienvenida del instalador de WordPress
Qué majo es WordPress que nos da la bienvenida, aunque empieza pidiendo.

Solo tienes que dirigirte a tu dominio. El propio instalador de WordPress te da la bienvenida.

Te pide todos los datos de la base de datos. Por eso te pedí que los guardases a buen recaudo y a mano.

Formulario de WordPress para introducir la información de la base de datos
Formulario para conectar WordPress con la base de datos que hemos creado.

En esta pantalla, tenemos que introducir lo referente a la base de datos:

  • Nombre de la base de datos.
  • Nombre de usuario.
  • Contraseña.
  • Servidor de la base de datos.
  • Prefijo de la tabla.

El nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña ya los tienes apuntados. Esto es muy fácil de rellenar.

El servidor suele ser localhost, pero asegúrate al revisarlo en la información que te dé la empresa. Algunas utilizan otra dirección IP.

El prefijo de la tabla es una serie de caracteres que coloca WordPress en cada tabla de datos. El objetivo es dificultar la labor de los hackers.

Por ello, te recomiendo que cambies lo que viene por defecto. Y envía la información al instalador.

Información básica para instalar WordPress en tu servidor
Qué majo es WordPress ahora que te pide información.

A partir de ahora, nos pedirá una información muy básica como en el instalador automático:

  • Título del sitio.
  • Nombre de usuario.
  • Contraseña.
  • Correo electrónico.
  • Visibilidad en los motores de búsqueda.

Este es un paso bastante sencillo. Solo tenemos que empezar por introducir el nombre de nuestro negocio o proyecto.

El usuario será el principal administrador de WordPress. Por favor, pon un usuario y una contraseña difícil para que no te roben las credenciales.

El correo electrónico será el tuyo o uno que hayas creado en tu servidor. Si no sabes cómo hacerlo, te dejo una pequeña guía.

La visibilidad es cuestión tuya. Yo suelo activa esta casilla para WordPress no rastree mi web hasta que yo quiera. En otras palabras, hasta que no haya terminado la web.

Ya solo te queda pinchar en el botón para instalar WordPress en tu servidor.

Ya solo te quedará seguir hacia adelante. El instalador te llevará hacia el panel de administración.

Solo tienes que introducir los datos en el formulario. Y ya está todo hecho.

¿Qué te ha parecido? Si tienes alguna duda o sugerencia, solo tienes que dejármela en el cajón de comentarios.

Si no quieres hacer este proceso o te parece muy complicado, te remito a mi hoja de servicios.

¡Gracias por leerme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *