Cómo instalar WordPress en un servidor local

Cómo instalar WordPress en un servidor local

Compartir esta noticia

Instalar WordPress en un servidor local, es decir, nuestro propio ordenador es más sencillo de lo que podamos pensar. Esto nos llevará apenas entre diez y quince minutos para configurar una instalación de WordPress funcional. Este puede ser un sitio de producción antes de publicar la web en Internet o simplemente para hacer pruebas.

WordPress es un sistema de gestión de contenido o CMS por sus siglas en inglés. En un lenguaje que entienda todo el mundo, es una plataforma para crear una web, un blog o una tienda de comercio electrónico. No es necesaria ningún conocimiento de programación para usarlo.

Sin embargo, para instalar WordPress necesitamos un servidor local en este caso. Si quieres tu web en Internet, sigue este artículo para instalar WordPress en un servidor remoto. Esta plataforma está construido entorno a PHP y MySQL, presente en la inmensa mayoría de las empresas de hosting. Algunas han detectado el potencial de WordPress y han creado un plan específico.

Instalar nuestro servidor local

Este tutorial está realizado en base a WAMPWindows Apache MySQL PHP-. Se puede encontrar tanto para sistemas de 64 bits como 32 bits. Para instalar WordPress en un servidor local, este software necesita como mínimo Windows Vista, aunque ni yo ni nadie que conozca te vayan a recomendar este sistema operativo.

No obstante, existen otras opciones de servidores si no te gusta esta. XAMPP quizá sea la opción más popular porque ofrece versiones para Windows, Linux y Mac. MAMP es otra opción popular para Mac y Windows. Este sistema tiene la peculiaridad de ofrecer un servidor local con varios lenguajes de programación. El desarrollo para Mac marcha más adelantado que en Windows.

Descarga WAMP para instalar WordPress en servidor local
Descarga WAMP para instalar WordPress en servidor local.

Instalación

El enlace anterior te llevará directamente al enlace de descarga de WAMP. Tan solo debes pinchar en el cuadro verde. Si tienes un sistema operativo de 32 bits, entra en la carpeta WampServer 3 y en WampServer 3.0.0. Tras esta carpeta, te aparecerá el enlace de wampserver3.1.4_x86 y pincha en él.

Cuando haya finalizado la descarga del archivo, Windows nos pedirá confirmar que queremos ejecutarlo. No te preocupes, no tiene ningún virus. La instalación solo se puede hacer en dos idiomas, por lo que escogeramos English -inglés- si queremos instalar WordPress en un servidor local.

La siguiente ventana será para aceptar los términos de la licencia de la aplicación. Marcamos el cuadro para aceptar los términos de la licencia y le damos a Next -siguiente-. El siguiente paso te informa acerca de las librerías de VC de Windows que necesitamos y la necesidad de instalar WAMP en la raíz del disco duro para que el programa funcione de manera correcta.

Las siguientes ventanas te preguntarán dónde quieres instalar la aplicación. Elige tu localización ideal que debería ser la partición donde tienes instalado Windows. Ahora nos pedirá que indiques el nombre de la carpeta en el menú inicio. Te queda adelantar una ventana y clicar en Install para que comience el proceso.

Si se ha instalado bien, el instalador te pedirá qué navegador quieres utilizar y qué editor de texto quieres usar para los archivos. Windows te pedirá que aceptes que Apache sea una excepción en el cortafuegos. Esto es necesario para que funcione la aplicación.

Ya puedes arranchar WAMP para comenzar la instalación de WordPress en el servidor local. Sabrás que el programa ha iniciado el servidor y la base de datos cuando el icono de la W esté en verde en tu barra de tareas. Ese icono de la aplicación varias opciones para la configuración de WAMP.

Cuadro para descargar WordPress en castellano
Descarga la última versión de WordPress. En estos momentos, la última versión era 4.9.8.

Configurar WordPress en el servidor

Tras la configuración de WAMP, el siguiente paso es descargar WordPress para instalarlo en el servidor local. El enlace anterior te llevará directamente a la página. Dentro podrás visualizar una zona idéntica a la imagen superior para bajar la versión en español. Descomprime el archivo en la carpeta www, dentro de nuestro directorio de WAMP.

Abre el navegador para comprobar que nuestro servidor funciona correctamente. Introducimos localhost en el navegador y saldrá la pestaña de configuración de WAMP. Así sabrás que se ha instalado todo de manera correcta.

Creación de la base de datos

Deberás buscar el enlace de phpmyadmin para seguir adelante. Esta es una aplicación en PHP para administrar las bases de datos. Saldrá un formulario de ingreso. Por defecto, WAMP crea el usuario root sin contraseña por lo que debes dejar este campo en blanco.

Creación de la base de datos en WAMP para instalar WordPress
Crea la base de datos en WAMP para instalar WordPress.

El primer paso para instalar WordPress en el servidor local es crear una base de datos. Para ello, tan solo debes fijarnos en el árbol de bases de datos en la izquierda y pinchar en nueva. Vienen algunas bases de manera predeterminada para el correcto funcionamiento. No te preocupes por ellas.

Ingresamos el nombre de nuestra base de datos. Puedes elegir cualquier nombre que no esté ya registrado. En mi caso, simplemente le he puesto wordpress para ilustrar este ejemplo. En el cotejamiento de la base de datos, colocaremos utf8_general_ci, para evitar problemas con cualquier carácter.

Instalar WordPress en el servidor local

Después de la creación de la base de datos, es la hora de instalar WordPress. Introducimos en nuestro navegador localhost/nombre-carpeta. En mi caso, le he dejado el nombre de wordpress a esa carpeta.

Saldrá la pantalla de bienvenida de WordPress. Pinchamos en “¡Vamos a ello!“. Aparecerá un formulario para introducir la información de nuestra base de datos. No deberías tener ningún tipo de problema porque es un procedimiento estándar.

Formulario de WordPress para introducir la información de la base de datos
Introduce los datos para conectar WordPress con la base de datos de tu servidor.

Ten en cuenta que, en este caso, tienes el poder para decidir el nombre de la base de datos en relación a tu proyecto, no tienes que seguir mis pasos al dedillo. Estos son los datos que debes introducir:

  • Nombre de la base de datos: wordpress
  • Nombre de usuario: root
  • Contraseña:
  • Servidor de la base de datos: localhost
  • Prefijo de la tabla: wordpress_

Recuerda el nombre de la base de datos que hemos creado en el paso anterior y colócala en el campo. Imagina que tu proyecto va sobre recetas vegetarianas, podrías haber creado una base de datos como recetasveg. Te aviso que no puedes utilizar espacios, por lo que tendrías que utilizar la barra baja para separar palabras.

Como he comentado antes, WAMP crea un usuario que se llama root sin contraseña, por lo que debes dejar este último campo vacío. Nuestro servidor será localhost, que suele coincidir con muchos de los servidores que ofrecen las empresas de alojamiento web.

El prefijo de la tabla se coloca en todas las tablas de la base de datos que utilizará WordPress. Estas tablas organizan y seleccionan la información para tenerla ordenada. Si pretendes subir tu sitio a un alojamiento en línea, te recomiendo encarecidamente que cambies el wp_ para evitar inyecciones de código malicioso.

Si has introducido los datos y todo ha salido bien, te saldrá una pequeña ventana para decir que ha podido conectar correctamente con la base de datos. El siguiente paso tiene que ver con la información necesaria para utilizar WordPress como puedes ver en la imagen inferior.

Información básica para instalar WordPress en tu servidor
Rellena los campos con la información necesaria en WordPress.

Estos son los datos que debes rellenar en función de tu proyecto, yo he puesto unos inventados como ejemplo:

  • Título del sitio: Mi página web
  • Nombre de usuario: pedro_peralta
  • Contraseña: **************
  • Tu correo electrónico: pedro@localhost.com
  • Visibilidad en los motores de búsqueda: dejamos el cuadro blanco sin rellenar

Este breve formulario sirve para introducir los datos de ingreso en el panel de administración de WordPress y asignar el nombre de nuestro sitio. Empezamos a introducir los datos en este breve formulario. Si seguimos con nuestro ejemplo anterior, le podemos asignar el nombre de Recetas vegetarianas.

Los siguientes campos están destinados a crear el usuario con los privilegios de administrador. En primer lugar, asegúrate de no introducir un nombre de usuario del estilo de admin o administrador si piensas publicar tu sitio. Esto es lo primero que intentan los tipos que realizan ataques de fuerza bruta para reventar cuentas.

A WordPress le gusta la seguridad. Esto se ve reflejado en estos primeros pasos al señalarte la seguridad de tu contraseña. En este caso, como estás instalando WordPress en un servidor local, no tendrías ningún problema para colocar una contraseña sencilla para iniciar rápidamente. Esto deberás cambiarlo si subes tu sitio a Internet.

El último apartado está relacionado con la visibilidad de nuestro proyecto en los motores de búsqueda. En esta ocasión, es indiferente si clicas o no en el cuadro porque Google no puede acceder e indexar tu sitio local. Puede ser contraproducente dejarlo porque se te puede olvidar retirarlo más tarde cuando tu sitio esté listo.

Pinchamos en Instalar WordPress. Saldrá un cuadro con los datos del usuario que has creado, aunque en realidad nunca muestra la contraseña. Pincha en Acceder para llegar a la página de ingreso en el panel de administración. Colocas tu nombre de usuario y tu contraseña y llegarás al escritorio de WordPress.

Así que esto ha sido todo para la instalación de WordPress en un servidor local en nuestro propio ordenador. ¿Crees qué ha sido difícil? ¿No comprendes algún paso o no me he explicado bien? Sigue la conversación en la caja de comentarios.

Gracias por leer este artículo.

Deja un comentario

Información sobre protección de datos:

  • El responsable es Pedro Peralta.
  • El fin del tratamiento es el control el spam y la gestión de comentarios.
  • La legitimación es tu consentimiento en el checkbox.
  • Los datos no se comunicarán a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos de acceso, rectificación, cancelación, portabilidad, olvido.
  • Contacto en mi página de contacto.
  • Más información en la política de privacidad.

Cerrar menú