Cómo elegir un dominio

Internet es cada más relevante es nuestras vidas. Y para aquellos que tienen una afición o aquellos que tienen un negocio puede ser vital.

Esto te obliga a elegir un dominio para lo que necesitas. Un dominio no es más que tu dirección web en Internet.

Si no tuvieses un dominio contratado en un hosting o alojamiento, tu dirección sería fea y poco accesible. Algo del tipo ns1.server.com. Muy recordable, ¿verdad?

Por todo ello, te dejo una serie de consejos para elegir un dominio en Internet. Para escoger el que mejor se adecua a tus necesidades.

Marca o palabra clave

No todos están interesados en utilizar su marca como nombre de dominio.

Un ejemplo muy simple. Si eres aficionado al fútbol, te interesarán las camisetas de equipos. Podría usar un dominio tipo camisetasbaratasfutbol.com.

Una palabra clave no es más que una frase que introduce el usuario en un buscador. Si crees que puede tener réditos económicos, la intentas posicionar en primer lugar.

Esta es la principal razón para usar este tipo de dominio, en lugar de su propia marca.

Sin embargo, esta es una tendencia que está perdiendo fuerza. Y Google todo indica que pronto cambiará su algoritmo. La marca sigue arrastrando más adeptos.

Yo te recomendaría que usases tu propio nombre si eres un autónomo o freelance. O el nombre de tu marca si se trata de una empresa para elegir un dominio.

Esto, además, es una manera adicional de ganar reputación ante el posible cliente.

Elegir un dominio .com

Elegir un dominio no tiene que ser difícil
Elige un dominio que se adecue a tus necesidades. Fuente: Pixabay.

Sí. Muchas personas tienden a pensar que la mejor opción es buscar el dominio regional, el de su propio país. Pero esto no tiene por qué ser así.

Procura elegir un dominio que posea el .com. Yo, por ejemplo, no pude hacer eso porque alguien se me había adelantado.

En ese caso, me tocó optar por una alternativa regional. Además, debes tener en cuenta que muchas personas compran estas direcciones para revender el dominio.

Solo tienes que probar a buscar pedroperalta.com.

Piensa también quedaran otros dominios importantes como el .net o el .org. Si no quieres que posicionen con tu marca, te recomiendo que los compres.

Usar un nombre corto y limpio

Este puede ser el hecho más diferencial. Este es el que va a conseguir que el usuario se acuerde de tu dominio.

No se conoce que Google penalice por tener un dominio con muchos caracteres. No obstante, será más difícil de recordar para el usuario.

Intenta que elegir un dominio que se encuentre entre una horquilla de diez a quince caracteres.

Además, olvida las abreviaturas. Siempre. El usuario siempre va a tender a recordar el nombre completo por inercia de la marca.

Esto no significa que no puedas usar siglas. Si tu compañía se compone por distintas palabras, es más probable que te conozcan así.

E intenta evitar los números para el dominio. Se pueden usar, por supuesto, pero no son recomendables para el usuario.

Esto mismo ocurre con los guiones, los caracteres raros como la ñ o las mayúsculas. Se pueden usar y las reconocen los navegadores, pero no son nada prácticas.

Cuidado con las marcas registradas

Un esquema de Google
No hay que intentar parecerse a otra compañía. Fuente: Pixabay.

No uses el nombre de una marca registrada para aprovecharte de su clientela.

No se trata únicamente de un tema ético o moral, puede tener consecuencias legales muy graves para ti.

Y, sobre todo, no va a ser una solución que te vaya a funcionar a la larga. Esta sería una única solución a muy corto plazo, si funciona.

Fácil para todo

El título de este epígrafe lo dice todo.

Debes elegir un dominio sea lo más sencillo para que el usuario lo pueda recordar.

Para ello, no puede ser difícil de pronunciar en voz alta, ni difícil de recordar, ni difícil de escribir en un aparato electrónico.

Este está conectado con el anterior apartado de corto y limpio. Procura no repetir letras, sobre todo consonantes porque dificultan su pronunciación.

Pide opinión a otras personas

No tengas miedo a tomar este paso. Puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Amigos, familiares, conocidos…

Que lo vean escrito y que prueben a pronunciarlo. Si están de acuerdo, adelante con tu proyecto. Si no lo ven claro, te tocará una nueva lluvia de ideas.

Este paso será menos necesario si quieres utilizar tu propio nombre. Solo tienes que ser rápido para llegar antes que la posible competencia.

Disponibilidad en redes sociales

Las redes sociales pueden ser cruciales en tu negocio
Las redes sociales pueden ser cruciales en tu negocio. Fuente: Pixabay.

No te puedes olvidar de las redes sociales. Cada día son más importantes en nuestras propias vidas y en las de los negocios.

Comprueba que tu marca está disponible como perfil en las principales redes sociales. O aquellas que pueden ir más acorde a tu público objetivo.

Según el último estudio de IAB Spain para 2018, Facebook y WhatsApp son las más usadas. Youtube sería la tercera en el último peldaño del podio.

Además, Instagram y Twitter se encuentran en una posición muy pareja. Las demás redes sociales son menos usadas como Spotify, LinkedIn, Telegram o Snapchat.

Debes investigar qué se mueve en cada red social y su público. Instagram tiene más penetración entre el público joven, por ejemplo.

De nada te servirá todo esto si tu nombre no esta disponible. Vas a elegir un dominio que no vas a poder acompañar de una representación correcta en RRSS.

Contratar el dominio por separado

La inmensa mayoría de planes de hosting incluyen un dominio en el precio. Pero esto te ata a esa empresa y tendrías que hacer un traslado.

Este no es un paso complicado, aunque te puede dejar un par de días sin el dominio funcional.

Por este motivo, te voy a recomendar que, al elegir un dominio, lo contrates con otra empresa. Intenta encontrar el mejor servicio y el mejor precio.

Los dominios no son nada caros. Y tendrás la propiedad durante un año, aunque es posible que te ofrezcan planes a dos o tres años.

Además, no es difícil redirigir el dominio hacia tu propio hosting. Solo tienes que registrar el dominio y colocar las DNS.

Espero que te haya sido útil este breve artículo con consejos para elegir un dominio. Si tienes alguna duda o sugerencia, te dirijo a mi cajón de comentarios.

¡Gracias por leerme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *