Crea 1 cuenta de correo en tu alojamiento

Crea una cuenta de correo en tu alojamiento

Crea una cuenta de correo en tu alojamiento en unos simples y sencillos pasos. Esto no esta solo al alcance de programadores.

Pero no solo saber cómo crearla. También quiero que aprendes a vincularla a otro cliente para que recibas y envíes correos mucho más fácilmente.

¿Por qué necesito crear una cuenta de correo en mi alojamiento?

Te voy a mostrar cuatro razones para crear una cuenta de correo en tu alojamiento. Un paso más allá de los servicios gratuitos de correo electrónico.

Imagen de marca

Tu correo con el dominio de tu negocio siempre lo va a vestir con mayor profesionalidad. No viste igual una dirección con tu dominio que con Gmail.

Además, generá más confianza en el potencial cliente o el proveedor. Refuerza tu identidad corporativa con una imagen uniforme.

Gestión de departamentos

Esto suele estar indicado para empresas que tengan más de un departamento. La persona de recursos humanos no tiene por qué saber lo que tiene contabilidad.

No obstante, se puede utilizar perfectamente en un negocio unipersonal para diferenciar las comunicaciones.

Yo tengo distintas cuentas de correo para funciones específicas. Mi correo personal para contacto y otro específico para el apartado de servicios.

Además, puedes crear distintas listas de correo y suscripciones para mejorar la comunicación internamente. Sería algo parecido a crear un foro.

Control del servicio

Una de las ventajas de este tipo de correo es el control. Tienes todo el control del servicio para poner distintas barreras y filtros.

No dependes de un tercero. Además, siempre puedes obtener toda tu información para realizar gráficas de uso.

Seguridad

Este es un aspecto muy relevante. Los servicios gratuitos tienen defensas, pero nunca serán tan avanzadas como en un servicio privado.

La información confidencial entre todas las partes de un negocio. Ningún cliente o proveedor se fiará si hay problemas de filtración.

Estos servicios ofrecen avanzados filtros para los mensajes basura y protección contra los ataques de fuerza bruta y el malware en el correo recibido.

Crea una cuenta de correo en tu alojamiento en dos minutos

Crear una cuenta de correo en tu alojamiento no es una cosa muy difícil. Tan solo tienes que dirigirte al módulo de correo electrónico.

En esa página debería aparecerte un formulario para crear la cuenta o un botón que te refiera al formulario.

Pero no te preocupes. Esto es solo un resumen rápido para crear una cuenta.

En este caso, yo te voy a mostrar tres diferentes formularios para crear una cuenta de correo en tu alojamiento. Tres formularios de tres hostings distintos.

SiteGround

Crear un correo en tu alojamiento SiteGround
Crea una cuenta de correo electrónico en SiteGround.

En este primer caso, se trata de crear tu cuenta de correo electrónico en SiteGround, uno de los servicios de alojamiento más populares en España.

Para crear la cuenta, nos pide el nombre del correo electrónico y nos muestra un desplegable con el dominio que queremos utilizar.

La contraseña está ideada para ofrecer un extra en seguridad.

Por un lado, la contraseña sea lo más segura posible para resistir ataques de fuerza bruta. Por otro lado, dos campos para asegurarte de escribirla correctamente.

El último campo del formulario es el espacio que le vamos a dar a esa cuenta. Elige el que te convenga según tus necesidades. 250 MB para empezar está muy bien.

Con esto ya tendrías hecha una cuenta de correo en tu alojamiento. Ya solo te queda una manera de acceder a ese correo electrónico.

En el panel inferior aparecerá esta y aquellas que hayas creado. Puedes gestionar su uso a través del enlace Más.

El menú desplegable te permitirá dirigirte a su servicio de email web o configurar un cliente de correo.

Tras enseñarte la manera de crear una cuenta en cada alojamiento, te muestro cómo configurar distintos clientes de correo.

HostEurope

Crear una cuenta de correo corporativo en HostEurope
Crea una cuenta de correo electrónico en HostEurope.

El formulario es prácticamente idéntico al anterior. Bueno, no tanto. La interfaz de HostEurope sigue un diseño más actual.

El patrón se repite para decidir el nombre del correo electrónico y el dominio al que irá asociado.

Y seguimos viviendo un déjà vu. Nos vuelve a mostrar dos campos para ingresar la contraseña.

De nuevo tenemos que elegir la cuota de espacio que le otorgamos. HostEurope te deja escoger un espacio limitado o ilimitado.

Además, son muy majos. Se ofrecen a mandarte las instrucciones para configurar un cliente de correo, aunque ya te enseño lo mismo yo más adelante.

En Cuentas de correo electrónico, podrás ver la cuenta de correo en tu alojamiento creada. También te la posibilidad de email web o la información para un cliente de correo.

Alojared

Crear un correo corporativo en Alojared
Crea un cuenta de correo electrónico en el alojamiento Alojared.

Este formulario se parece a los anteriores, aunque está bastante más simplificado. Este es mi servicio de alojamiento en este momento, Alojared.

Yo solo tengo un dominio, por lo que solo aparece ese en este caso. Tendrías que rellenar el nombre de usuario para tener tu cuenta de correo corporativo.

El diseño de la contraseña es un poquito diferente. Te irá mostrando un globo con los caracteres obligatorios y su seguridad.

Elijes si quieres un cuota de correo limitada o no y la cantidad de correos que puedes enviar en un día.

Sigue siendo muy difícil crear una cuenta de correo en tu alojamiento. Era broma.

Configura tu cuenta de correo en tu cliente favorito

No sé si tienes un cliente de correo favorito. Para que puedas tener distintas opciones, te voy a enseñar cómo configurar los tres más populares.

Gmail

Tras crear la cuenta de correo en tu alojamiento, vamos a configurar un cliente de correo. En primer lugar, empezamos con el servicio de Google.

Gmail funciona muy bien como cliente de correo. No sé si sabías que puedes vincular hasta cinco cuentas diferentes.

Esto me parece fenómenal. La interfaz de usuario de Gmail es muy buena y sencilla de entender. Y, probablemente, estés muy acostumbrado a ella.

Te aviso que esto está preparado para la versión de navegador en ordenador. No lo he probado en móvil. Pero supongo que debe ser muy parecido.

El primer paso será buscar la rueda dentada en la esquina superior derecha. Aparecerá un menú al pinchar en ella y debes dirigirnos a Configuración.

No te asustes por la complejidad del panel, solo debes pinchar en la pestaña Cuentas e importación.

Haz scroll por los diferentes módulos hasta encontrar Consultar el correo de otras cuentas. Clica en Añadir una cuenta de correo.

Añadir una nueva cuenta de correo a Gmail
Otro paso más: Añade la cuenta de correo a Gmail.

En primer lugar, te pedirá que introduzcas la dirección de correo electrónico para añadir al servicio. Solo tienes que escribirla en el campo y pinchar en Siguiente.

Te pedirá que importes los contactos de tu cuenta, pero probablemente no tengas ninguno. Si te interesa el servicio de Gmailify, puedes informarte a través del enlace.

Información para recibir correos

Añade la información POP3 de tu cuenta a Gmail
Añade la información POP3 de tu servidor a Gmail.

Ahora nos toca introducir la información que nos mandó nuestro servidor. Google utiliza la tecnología POP3 para importar los correos.

Existe otra tecnología, IMAP, para el mismo comentido. Si quieres conocer las diferencias, te insto a revisar este artículo.

El nombre de usuario corresponderá con la cuenta de correo y la contraseña con aquella que hayamos elegido.

Los alojamientos incorporan una tecnología de cifrado para proteger el envío y la recepción de los correos. Si tu servidor te ofrece una opción con SSL/TLS, usa esa.

En la información que te haya proporcionado tu hosting, aparecerá un dirección para el protocolo POP y el protocolo IMAP. Escoge el primero.

Y de la información con el cifrado, por lo que tendrás que marcar el segunda casilla.

Las opciones siguientes irán en función de tus necesidades. La primera permite guardar una copia del mensaje en tu servidor más allá de que la borres en Gmail.

Los dos últimos están dedicados a la organización. Puedes usar una etiqueta para diferenciar cada correo o archivar los mensajes para que no aparezcan en Recibidos.

Enviar correos desde este email por Gmail
Si quieres usar Gmail para enviar correos con esa dirección.

Ahora Google nos pregunta si nos interesa utilizar la misma dirección para enviar correos o mensajes.

El objetivo es ese mismo, por lo que aceptamos y seguimos a la siguiente pantalla.

Información para mandar correos

Elige un alias para enviar tus correos
El nombre que quieres que aparezca en el correo del receptor.

Ahora toca vincular la cuenta de correo en tu alojamiento para mandar correos. La recepción ya está cubierta.

Solo pon el nombre que quieras que sea visible para el que recibe el correo. Y el correo electrónico que aparecerá para responder.

Añade los datos de tu STMP tras crear tu cuenta de correo en tu alojamiento
Añade los datos STMP para enviar correos desde Gmail.

Los pasos son muy parecidos al anterior, pero cambia el protocolo. El protocolo SMTP es único para enviar correos. Introduce la información de tu servidor y el puerto.

El nombre de usuario volverá a corresponder con la dirección de correo y la contraseña con aquella que hayas elegido.

Verífica tu cuenta con un número que te envía Google
Revisa tu correo para introducir el número que te envía Gmail.

¡Ya solo queda un último paso! Google te mandará un código de confirmación para añadir la cuenta. Solo tienes que ir al servicio de webmail, copiar el código y pegarlo.

En el correo, también te enviarán un enlace para confirmar. Yo prefiero meter el código y me aseguro de que está totalmente vinculado con la cuenta.

Mozilla Thunderbird

La Fundación Mozilla no solo tiene el navegador Firefox. Ellos definen a Mozilla Thunderbird como el cliente de correo líder.

La gran ventaja es que está disponible para cualquier sistema operativo. Si quieres descargar este programa, pincha en este enlace.

La instalación de este programa es bastante sencilla y solo tienes que seguir los mismos pasos que usarías si estuvieses instalando el navegador de Mozilla.

Dirígete al árbol que aparece en la izquierda y pinchar en carpetas locales. Busca donde pone “Crear una cuenta nueva” y pinchar en Correo electrónico.

Añade una nueva cuenta de correo a Mozilla Thunderbird
Este cuadro aparece si quieres crear una nueva cuenta en el servicio que ofrecen o añadir una nueva.

Pincha en Saltarse esto y usar mi cuenta de correo existente. Aparecerá el siguiente formulario:

Añade el nombre, correo y contraseña de la cuenta a Mozilla Thunderbird
Inserta en los campos el alias, el correo electrónico y la contraseña.

Ahora que ya vamos a agregar nuestro correo, nos pide los primeros datos.

El primer campo es para agregar el alias. Este será lo que vean aquellos que reciban un correo tuyo.

Después solo te queda introducir la dirección de correo electrónico y la contraseña.

Thunderbird se pondrá a buscar en la base de datos que tiene Mozilla. Si no los encuentra, pincha en Config. manual.

Añade la información de los servidores de tu alojamiento a Thunderbird
Añade el servidor IMAP o POP3 y el servidor SMTP para configurar la cuenta de correo.

En primer lugar, seleccionamos que servidor entrante queremos: POP3 o IMAP. En mi caso, he escogido la primera opción y he introducido el servidor y el puerto.

El servidor saliente es mucho más sencillo porque solo tenemos una opción. Inserta los valores en el campo y escoge el puerto.

El nombre de usuario será el mismo en los dos campos, por lo que debes introducir tu dirección de correo electrónico.

Una vez hayas rellenado todos los campos, solo debes pinchar en el botón de Volver a probar.

Si todo ha funcionado correctamente, el botón Hecho se volverá funcional para acabar el proceso y terminar de vincular la cuenta de correo en tu alojamiento.

Microsoft Outlook

Este fue uno de los clientes más populares porque venía incorporado con Windows. Ahora forma parte de la suite de Office.

¡Aviso! Utilizo la versión de 2016, por lo que quizá el proceso haya cambiado con los años.

Agregar un correo electrónico a Microsoft Outlook
Comienza a agregar una cuenta de correo electrónico a Microsoft Outlook.

Para agregar una nueva dirección tan solo tienes que pinchar en Archivo -> Agregar cuenta. Aparecerá el mismo cuadro que en la imagen superior.

Solo necesitas introducir el correo y pinchar en Permitirme configurar manualmente mi cuenta en Opciones avanzadas.

Elige el servidor de tu correo en Microsoft Outlook
Elige la opción que quieras para tu servidor en Outlook.

Cuando haya terminado de agregar la cuenta, te pedirá que escojas el servidor que quieres configurar para tu cuenta de correo electrónico.

El tutorial muestra el proceso con el protocolo POP. No obstante, he probado también con IMAP y funciona perfectamente.

Introduce la contraseña de tu correo en Outlook
Una vez has escogido el servidor, introduce la contraseña de tu correo.

Ya solo te queda introducir la contraseña de tu correo electrónico.

A diferencia de los anteriores servicios, no me ha hecho falta introducir ningún dato. Lo ha detectado todo automáticamente en los tres hostings.

Configuración correcta del correo en Outlook
La cuenta se agregó correctamente en Outlook.

Ya solo te quedará pinchar en Hecho para empezar a utilizar Outlook.

Ya has aprendido a crear una cuenta de correo en tu alojamiento. Y a configurar un cliente de correo para recibir y mandar emails.

Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en utilizar el cajón de comentarios.

Si no te ves capaz de seguir estos pasos, te remito a mi hoja de servicios.

¡Gracias por leerme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *