Crea una cuenta de correo en tu alojamiento

Crea una cuenta de correo en tu alojamiento

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Crea una cuenta de correo en tu alojamiento en unos simples y sencillos pasos. Antes de conocer como funcionan los servidores web actuales pensaba que esto era más difícil. Algo solo al alcance de unos pocos con extensos conocimientos de programación. Qué iluso era.

La creación y la configuración de una cuenta de correo es bastante sencilla e intuitiva en los servidores actuales. El procedimiento se parece al que sigues cuando quieres crearte una cuenta en Gmail o Outlook. Más simple, cabría añadir porque tienes que aportar menos datos.

¿Por qué necesito crear un correo en mi alojamiento?

Si pensabas que ibas a encontrar una respuesta corta a esta cuestión, siento decepcionarte. Sin embargo, te voy a mostrar cuatro razones para crear una cuenta de correo en tu hosting. Un paso más allá de los servicios gratuitos de correo electrónico.

Imagen de marca

Tu correo con el dominio de tu negocio siempre lo va a vestir con mayor profesionalidad. Esto va a pasar en cualquier situación como, por ejemplo, en el lateral de una furgoneta si eres una empresa de reparto.

Esta cuenta de correo corporativa generará siempre mucha más confianza en tus proveedores o potenciales clientes. Y piensa que será un aliciente para reforzar la identidad de tu imagen corporativa, un aspecto cada vez más relevante.

Gestión de departamentos

Si tu empresa tiene más de un departamento, cada correo llegará al destinatario correspondiente. Las personas de recursos humanos no tienen por qué saber los correos que recibe contabilidad y viceversa.

Esto no se circunscribe únicamente a medianas o grandes empresas. Se puede utilizar perfectamente en un negocio unipersonal para diferenciar las comunicaciones.

Yo tengo distintas cuentas de correo para funciones específicas. Uno está creado para mi persona, otro para el formulario de contacto y otro para los formularios de servicios.

Además, puedes crear distintas listas de correo y suscripciones para mejorar la comunicación internamente. Sería algo parecido a crear un foro a través del servicio de correo electrónico.

Control del servicio

Una de las ventajas de este tipo de correo es el control. El administrador puede tener acceso a todos los mensajes entrantes o salientes. Una manera para hacer más eficiente los mensajes de spam o los que se han considerado fallidos.

Pero no solo esto. También se puede obtener toda esa información para realizar gráficas sobre el uso y el funcionamiento que está teniendo cada cuenta de correo electrónico.

Seguridad

Este puede ser el aspecto más importante para crear una cuenta de correo electrónico en tu alojamiento. Los servicios gratuitos tienen sus defensas y sus sistemas para frenar el malware, pero no son tan avanzados como los que te puede ofrecer un servicio privado.

La información confidencial entre negocio y cliente o negocio y proveedor será más segura de esta manera. Estos servicios ofrecen avanzados filtros para los mensajes basura y protección contra los ataques de fuerza bruta y el malware en el correo recibido.

Crea una cuenta de correo en tu alojamiento en dos minutos

Crear una cuenta de correo en tu alojamiento no es una cosa muy difícil. Tan solo tienes que dirigirte al módulo de correo electrónico y pinchar en cuentas de correo electrónico.

En esa página debería aparecerte un formulario para crear la cuenta o un botón que te refiera al formulario.

Pero no te preocupes. Esto es solo un resumen rápido para crear una cuenta.

En este caso, yo te voy a mostrar tres diferentes formularios para crear una cuenta de correo en tres diferentes servidores. El proceso es muy parecido en todos.

SiteGround

Crear un correo en tu alojamiento SiteGround
Crea una cuenta de correo electrónico en SiteGround.

En este primer caso, se trata de crear tu cuenta de correo electrónico en SiteGround, uno de los servicios de alojamiento más populares en España.

Para crear la cuenta, nos pide el nombre del correo electrónico y nos muestra un desplegable con el dominio que queremos utilizar. Sirve tanto para dominios como subdominios.

La contraseña está ideada para ofrecer un extra en seguridad. Por un lado, la contraseña sea lo más segura posible para resistir ataques de fuerza bruta. Por otro lado, dos campos para asegurarte de escribirla correctamente.

El último campo del formulario es el espacio que le vamos a dar a esa cuenta. Elige el que te convenga según tus necesidades. 250 MB para empezar está muy bien.

Tras la creación de la cuenta, en el panel inferior aparecerá esta y aquellas que hayas creado. Puedes gestionar su uso a través del enlace Más.

El menú desplegable te permitirá dirigirte a su servicio de email web o configurar un cliente de correo. Sigue leyendo estas líneas si quieres aprender a configurar uno.

HostEurope

Crear una cuenta de correo corporativo en HostEurope
Crea una cuenta de correo electrónico en HostEurope.

El formulario es casi idéntico al anterior, ¿eh? Bueno, si eres un poco quisquilloso como yo, pensarás que está interfaz de HostEurope sigue un diseño más moderno más allá de Windows 98.

El patrón se repite para decidir el nombre del correo electrónico y el dominio al que irá asociado. Recuerda elegir el correcto si tienes varios dominios o subdominios.

Y seguimos viviendo un déjà vu. Nos vuelve a mostrar dos campos para ingresar la contraseña. El indicador de seguridad, en este formulario, sigue una estética de barra discontinua.

De nuevo tenemos que elegir la cuota de espacio que le otorgamos. HostEurope te deja escoger un espacio limitado o ilimitado.

Además, son muy majos. Se ofrecen a mandarte las instrucciones para configurar un cliente de correo, aunque ya te enseño lo mismo yo más adelante.

En la pestaña Cuentas de correo electrónico te indicará las posibles opciones de tu cuenta. En este caso, puedes acceder a su servicio de correo web o pinchar en Connect Devices para configurar el cliente de correo.

Alojared

Crear un correo corporativo en Alojared
Crea un cuenta de correo electrónico en el alojamiento Alojared.

Este formulario se parece a los anteriores, aunque está bastante más simplificado. Este es mi servicio de alojamiento en este momento, Alojared.

Yo solo tengo un dominio, por lo que solo aparece ese en este caso. Tendrías que rellenar el nombre de usuario para tener tu cuenta de correo corporativo.

Para la contraseña, te irá mostrando un globo en la parte derecha con los caracteres obligatorias y la seguridad de la misma.

Elijes si quieres un cuota de correo limitada o no y la cantidad de correos que puedes enviar en un día.

Nada más crear la cuenta de correo electrónico en el alojamiento, te aparecen los datos para configurar el cliente. Guárdalos si piensas usar uno. El servicio de correo web se encuentra en otro panel.

Configura tu cuenta de correo en tu cliente favorito

No sé si tienes un cliente de correo favorito. Para que puedas tener distintas opciones, te voy a enseñar cómo configurar los tres más populares. El proceso se acaba pareciendo porque los datos a introducir son los mismos.

Gmail

El servicio de correo de Google es el más usado en el mundo. Y no me extraña porque funciona muy bien y su interfaz está muy enfocada a la usabilidad y la experiencia del usuario.

¿Sabías qué puedes utilizar Gmail como cliente de correo? Esta plataforma nos permite utilizar hasta cinco cuentas diferentes.

Este tutorial está dedicado a la versión web en ordenador. En la aplicación para móviles debe seguir un proceso parecido.

El primer paso será cargar la web y buscar la rueda dentada en la esquina superior derecha. Aparecerá un menú al pinchar en ella y debemos dirigirnos a Configuración.

No te asustes por la complejidad del panel, solo debes pinchar en la pestaña Cuentas e importación. Haz scroll por los diferentes módulos hasta encontrar Consultar el correo de otras cuentas. Clica en Añadir una cuenta de correo.

Añadir una nueva cuenta de correo a Gmail
Otro paso más: Añade la cuenta de correo a Gmail.

En primer lugar, te pedirá que introduzcas la dirección de correo electrónico para añadir al servicio. Solo tienes que escribirla en el campo y pinchar en Siguiente.

Te pedirá que importes los contactos de tu cuenta, pero probablemente no tengas ninguno. Si te interesa el servicio de Gmailify, puedes informarte a través del enlace.

Información para recibir correos

Añade la información POP3 de tu cuenta a Gmail
Añade la información POP3 de tu servidor a Gmail.

Ahora nos toca introducir la información que nos mandó nuestro servidor. Google utiliza la tecnología POP3 para importar los correos. Existe otra tecnología, IMAP, para el mismo comentido. Si quieres conocer las diferencias, te insto a revisar este artículo.

El nombre de usuario corresponderá con la cuenta de correo (el nombre que hayamos elegido, el arroba y el dominio) y la contraseña con aquella que hayamos elegido.

Pero hay algo más que debes conocer. Los alojamientos incorporan una tecnología de cifrado para proteger el envío y la recepción de los correos. Si tu servidor te ofrece una opción con SSL/TLS, usa esa.

En la información que te haya proporcionado tu hosting, aparecerá un dirección para el protocolo POP y el protocolo IMAP. Escoge el primero. Y de la información con el cifrado, por lo que tendrás que marcar el segundo checkbox.

Las opciones siguientes irán en función de tus necesidades. La primera permite guardar una copia del mensaje en tu servidor más allá de que la borres en Gmail.

Los dos últimos están dedicados a la organización. Puedes usar una etiqueta para diferenciar cada correo o archivar los mensajes para que no aparezcan en Recibidos.

Enviar correos desde este email por Gmail
Si quieres usar Gmail para enviar correos con esa dirección.

Ahora Google nos pregunta si nos interesa utilizar la misma dirección para enviar correos o mensajes. El objetivo es ese mismo, por lo que aceptamos y seguimos a la siguiente pantalla.

Información para mandar correos

Elige un alias para enviar tus correos
El nombre que quieres que aparezca en el correo del receptor.

Aquí tenemos que introducir el nombre que queremos que vea el receptor del correo. Puedes cambiar la dirección de respuesta a tus correos, pero no creo que lo necesites.

Añade los datos de tu STMP tras crear tu cuenta de correo en tu alojamiento
Añade los datos STMP para enviar correos desde Gmail.

Pues te toca rellenar otro formulario :(. Los pasos son muy parecidos al anterior, pero cambia el protocolo. El protocolo SMTP es único para enviar correos. Introduce la información de tu servidor y el puerto.

El nombre de usuario volverá a corresponder con la dirección de correo y la contraseña con aquella que hayas elegido.

Verífica tu cuenta con un número que te envía Google
Revisa tu correo para introducir el número que te envía Gmail.

¡Ya solo queda un último paso! Google te mandará un código de confirmación para añadir la cuenta. Solo tienes que ir al servicio de webmail, copiar el código y pegarlo.

También puedes pinchar en el enlace que aparece en el correo y te ahorras ese último paso.

Mozilla Thunderbird

La Fundación Mozilla no solo tiene el navegador Firefox. Ellos definen a Mozilla Thunderbird como el cliente de correo líder. La gran ventaja es que está disponible para cualquier sistema operativo. Si quieres descargar este programa, pincha en este enlace.

La instalación de este programa es bastante sencilla y solo tienes que seguir los mismos pasos que usarías si estuvieses instalando el navegador de Mozilla.

La forma más fácil de configurar una cuenta de correo es dirigirse al árbol que aparece en la izquierda y pinchar en carpetas locales. Solo tienes que buscar donde pone “Crear una cuenta nueva” y pinchar en Correo electrónico.

Añade una nueva cuenta de correo a Mozilla Thunderbird
Este cuadro aparece si quieres crear una nueva cuenta en el servicio que ofrecen o añadir una nueva.

Si te interesa una cuenta en el servicio que ofrecen, siempre te la puedes crear. Sin embargo, nosotros estamos aquí para configurar una cuenta ya existente con este cliente de correo. Pincha en Saltarse esto y usar mi cuenta de correo existente. Aparecerá el siguiente formulario:

Añade el nombre, correo y contraseña de la cuenta a Mozilla Thunderbird
Inserta en los campos el alias, el correo electrónico y la contraseña.

Ahora que ya vamos a agregar nuestro correo, nos pide los primeros datos. El primer campo es para agregar el alias que quieres que aparezca cuando envíes un correo electrónico. Después solo te queda introducir la dirección de correo electrónico y la contraseña.

Thunderbird se pondrá a buscar en la base de datos que tiene Mozilla. Te recomiendo que pinches en el botón Config. manual para introducir los datos de manera manual y asegurarte de que son los tuyos.

Añade la información de los servidores de tu alojamiento a Thunderbird
Añade el servidor IMAP o POP3 y el servidor SMTP para configurar la cuenta de correo.

En la imagen superior se puede observar cómo quedaría la ventana en ese caso. Yo he tapado los cuadros con mi configuración, pero el patrón es el mismo que al usar Gmail.

En primer lugar, seleccionamos que servidor entrante queremos: POP3 o IMAP. En mi caso, he escogido la primera opción y he introducido el servidor y el puerto.

El servidor saliente es mucho más sencillo porque solo tenemos una opción. Inserta los valores en el campo y escoge el puerto en función de las características que te ha brindado tu servidor.

El nombre de usuario será el mismo en los dos campos, por lo que debes introducir tu dirección de correo electrónico.

Una vez hayas rellenado todos los campos, solo debes pinchar en el botón de Volver a probar. Si todo ha funcionado correctamente, el botón Hecho se volverá funcional para acabar el proceso.

Microsoft Outlook

Este cliente no creo que te pille de nuevas, ¿eh? Lleva muchos años dentro de la suite Office. Si lo quieres te va a tocar pasar por caja. Si ya has creado tu cuenta de correo en tu alojamiento y tienes este programa, podemos comenzar.

Te aviso que utilizo la versión de 2016, por lo que quizá el proceso haya cambiado con los años.

Agregar un correo electrónico a Microsoft Outlook
Comienza a agregar una cuenta de correo electrónico a Microsoft Outlook.

Para agregar una nueva dirección tan solo tienes que pinchar en Archivo -> Agregar cuenta. Aparecerá el mismo cuadro que en la imagen superior. Esta ventana sale automáticamente la primera vez que abres la aplicación.

Solo necesitar introducir el correo y pinchar en Permitirme configurar manualmente mi cuenta en Opciones avanzadas.

Elige el servidor de tu correo en Microsoft Outlook
Elige la opción que quieras para tu servidor en Outlook.

Cuando haya terminado de agregar la cuenta, te pedirá que escojas el servidor que quieres configurar para tu cuenta de correo electrónico. He seguido con POP para este tutorial, pero he probado que el protocolo IMAP funciona bien.

Introduce la contraseña de tu correo en Outlook
Una vez has escogido el servidor, introduce la contraseña de tu correo.

Ya solo te queda introducir la contraseña de tu correo electrónico. A diferencia de los anteriores servicios, no me ha hecho falta introducir ningún dato más porque lo ha detectado todo automáticamente. Y en los tres hostings.

Configuración correcta del correo en Outlook
La cuenta se agregó correctamente en Outlook.

Ya solo te quedará pinchar en Hecho para empezar a utilizar Outlook.

Ya hemos acabado este trayecto juntos. ¿Sabías cómo crear una cuenta de correo? ¿Sabías cómo configurar un cliente de correo? Si lo sabías, ¿qué haces aquí? ;).

Creo que has podido comprobar que es bastante sencillo crear una cuenta de correo en el alojamiento. Configurar un cliente de correo puede ser más difícil aunque no mucho más.

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