Problema y ventajas de actualizar a WordPress 5

Problemas y ventajas de actualizar a WordPress 5

Sí, actualizar a WordPress 5 «Bebo» puede acarrear distintos problemas. Y ventajas, por supuesto.

Esta no ha sido una actualización menor de diversos errores. Ha sido uno de los mayores cambios en la historia de este gestor de contenidos.

Aunque no es la despedida definitiva del editor clásico, el equipo desarrollador ha centrado todos sus esfuerzos en Gutenberg.

No es el único cambio mayor en WordPress. Los desarrolladores han decidido que esta nueva versión esté creada a partir de PHP 7.3.

Además, han creado un nuevo tema, Twenty Nineteen, que se adapta perfectamente a Gutenberg. Una plantilla que sigue la línea minimalista del equipo.

Si no te gusta esta plantilla, sigue leyendo. Te mando a una recopilación con las mejores plantillas gratuitas.

Y, por último, los desarrolladores se habrán dado cuenta de otro cambio. El clásico Codex, la documentación de WordPress, ha migrado al WordPress Support Portal.

Problemas de actualizar a WordPress 5

Gutenberg

Así se ve Gutenberg al actualizar a WordPress 5.
Así se ve Gutenberg en WordPress 5.0. Fotografía: Blog de WordPress.

Ya lo comentado antes y en algún otro artículo la llegada de Gutenberg.

Este será el nuevo editor durante muchos años. Todavía es posible seguir utilizando el editor antiguo a través del plugin Classic Editor.

Sin embargo, no todo va a ser de color de rosa en este proceso. Existen posibilidades de que Gutenberg cause problemas en tu sitio.

Ya he comprobado que algunos bloques de terceros pueden fallar. La experiencia no será satisfactoria y pueden romper el funcionamiento del editor.

Tu tema o plantilla

Este es un asunto fundamental para decidir actualizar a WordPress 5.

Tu plantilla debe estar optimizada y preparada para funcionar con Gutenberg. No todas van a funcionar bien.

Podrías perder muchos clientes si tu web no funciona bien, no carga rápida, aparece una pantalla blanca. O peor, se ven los errores.

Si utilizas un tema de pago, contacta con el equipo desarrollador. Deberían responderte sobre esta cuestión sin problemas, si todavía está activo el creador.

Si la respuesta es negativa, busca una solución alternativa por si acaso.

No obstante, si el tema es gratuito es harina de otro costal. El equipo ha podido decidir abandonar su desarrollo. Y no tienen ninguna obligación de retomarlo.

Esto es solo una advertencia. Si la plantilla está bien construida, no tendría que haber ningún problema. Pero debes asegurarte siempre.

PHP 7.3

Esta es la última versión de PHP. El equipo de desarrollo ha continuado mejorando mediante la versión más rápida, segura y estable.

No obstante, esto no quiere decir que actualizar a WordPress 5.0 sea un problema. Solo que debes tener cuidado con la versión de PHP de tu servidor.

Eso sí, te recomendaría tener al menos PHP 7.1 para asegurar el funcionamiento perfecto de WordPress.

Las versiones anteriores son menos seguras y van a dejar de tener soporte en 2019. Simplemente debes guardar una copia de seguridad por si las moscas.

Además, actualizar a PHP 7.3. puede suponer un problema de compatibilidad con alguno de los plugins que tengas.

Te aviso que algún desarrollador no ha decidido actualizar su plugin. Ya sea por la pérdida de tiempo o porque saben que no habrá problemas.

Sin embargo, tu debes estar preparado para cualquier futuro problema. El primero puede ser que deje de funcionar. Y el segundo es que pueda romper tu sitio.

Antes de actualizar a WordPress 5, experimenta. Averigua cómo instalar WordPress en un servidor local para hacer pruebas.

Ventajas de actualizar a WordPress 5

Gutenberg

Gutenberg cambia el paradigma de WordPress para acercarse a los editores visuales más famosos que podemos encontrar hoy en día.

Elementor, Divi o Visual Composer marcan la pauta en este terreno. El equipo liderado por Mullenweg no quería quedarse detrás con un editor desfasado.

Ya no se trata únicamente de escribir y colocar alguna imagen en el editor. Gutenberg funciona a través de un sistema de creación de bloques.

Un párrafo, una cita, un título, una imagen, un vídeo o una galería compondrían un bloque. Se abren las posibilidades de personalizar una página sin una línea de código.

Además, se ha abierto la puerta a la creación de nuevos bloques para complementar la experiencia.

Estos bloques pueden ser muy numerosos y variados. Te dejo con una colección de bloques para tus proyectos.

Twenty Nineteen

Twenty Nineteen y Gutenberg en acción
Twenty Nineteen y Gutenberg en acción. Imagen: Blog de WordPress.

Esta es la sorpresa más bonita que puedes encontrar al actualizar a WordPress 5. El año pasado no tuvimos un tema del equipo de desarrollo.

Este es el nuevo tema de WordPress especialmente preparado para soportar Gutenberg. Pero no es el único.

Los desarrolladores han decidido actualizar todos los temas por temas de compatibilidad. Así que no tendrás ningún problema si has optado por una opción clásica para tu sitio.

Twenty Nineteen es un tema bastante sencillo y minimalista. Pensado para explotar la experiencia de utilizar el nuevo editor.

El espacio en blanco es la principal seña de identidad. Un lienzo para que el diseñador deje volver su imaginación.

La tipografía es uno de sus puntos fuertes. Está pensada especialmente para funcionar con rapidez.

PHP 7.3

Este hecho me parece una de las decisiones más acertadas. Ya era hora de que esta herramienta estuviese pensada para la versión de PHP actual.

Una de las críticas que ha recibido WordPress es la versión de PHP permitida. Esta versión era la 5.2.6. Una versión muy antigua que puede ocasionar múltiples fallos de seguridad.

Ha habido rumores de una futura actualización de este aspecto. Una noticia maravillosa desde mi punto de vista.

No obstante, como ya he dicho antes, cuidado al actualizar a WordPress 5.

Instala un servidor local o crea un subdominio para hacer pruebas en tu servidor.

Si aún así estás decidido a actualizar, crea una copia de seguridad por si sufres algún contratiempo con la nueva versión de WordPress.

Yo, por ejemplo, no pienso actualizar hasta después de Navidad. Quiero disponer del mayor tiempo posible para hacer pruebas con esta nueva versión.

Si bien mi sitio está preparado para funcionar con Elementor, los textos del blog los escribo directamente con el editor clásico de WordPress.

¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Ha sido interesante? ¿Te ha contado algo que no sabías? Si es así, deja tu opinión en el cajón de comentarios.

¡Gracias por leerme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *