10 factores fundamentales para elegir hosting

10 factores fundamentales para elegir hosting

Compartir esta noticia

Existen 10 aspectos fundamentales que comprobar en cualquier hosting para elegir el correcto. El precio siempre va a ser la opción que entre por tus ojos. Por eso te recomiendo que te andes con mucho ojo y cuidado.

La mayoría de los desarrolladores y diseñadores web que te puedes encontrar te va a recomendar esto. ¿Por qué? Muy sencillo, todos hemos comprobado en nuestras carnes la experiencia del servicio en un alojamiento de bajo coste.

Frecuentes caídas del servidor, el soporte era lento y no nos solucionaban nuestros problemas o los servicios que ofrecen no eran suficientes para competir con los demás. Esto último se traduce en una web más lenta, algo que Google penaliza cada vez más por el mayor uso del teléfono móvil.

Bueno, vale, después de este rollo, ¿qué debo mirar? Esto son las 10 cosas fundamentales para elegir alojamiento:

1. Tipo de hosting

Existen cuatro tipos de alojamiento. Depende de la empresa, ofrecerán unos u otros porque el público es muy diferente en cada uno. Los cuatro tipos son:

  • Compartido. Un servidor se divide en diferentes planes de alojamiento para compartir los recursos. Por lo general, no necesitarás nada más porque no tendrás una gran cantidad de tráfico ni de contenido que mostrar. La disponibilidad, velocidad y funcionamiento de tu sitio dependerá del uso de los demás.
  • Virtual. Un mismo servidor se compartimenta en diferentes planes con los recursos definidos e inamovibles. Esto quiere decir que si yo tengo un tráfico mayor no afectará a la disponibilidad y velocidad de tu web. Yo sufriría esos problemas. Suelen ser algo más caros que el hosting compartido.
  • Dedicado. El servidor entero está a tu disposición. Tú tienes el control del hardware y el software. Estos son muy caros y están destinados a proyectos que tengan una gran envergadura. Ten en cuenta que sitios como Amazon o Google necesitan más de un servidor para que sus servicios funcionen correctamente.
  • En la nube. Los recursos de tu proyecto están repartidos por varios servidores para garantizar su disponibilidad. La desventaja es que son muy caros y los costes dependen mucho de tu uso. Además, debes tener en cuenta la legislación de envío de datos en cada país donde haya un servidor.

Si estás empezando, tu opción va a ser siempre un hosting compartido. Puedes encontrar servicios muy potentes y profesionales muy poco dinero y los recursos que te van a brindar serán suficientes para comenzar con tu proyecto.

Ejemplos de diferentes dominios en la globosfera
Estos son nueve ejemplos de distintos tipos dominios. Imagen: EstudioWebDoce.

2. Dominios

El dominio es tu dirección en Internet, en mi caso es pedroperalta.es. Lo más común es que solo necesites un dominio para tu proyecto que será el nombre de tu empresa o tu nombre personal.

Sin embargo, puede que necesites más de un dominio si quieres usar uno global como .com, y uno nacional como .es (España). En ese caso, debes estar atento a tu alojamiento porque el plan más básico solo suele dejar administrar un único dominio.

Además, ten en cuenta que el alojamiento y el dominio no es lo mismo. Puedes contratar ambos servicios en empresas distintas. Yo te voy a recomendar encarecidamente que busques empresas de hosting con el dominio incluido en el plan. Te olvidarás de tener que configurarlo y agilizarás mucho el proceso.

3. Sistema operativo

Un servidor sigue siendo un ordenador. Eso quiere decir que también funciona con un sistema operativo. Linux es la opción que más vas a encontrar porque su filosofía de código abierto le convierte en una solución más barata que Windows.

Esto no te va a suponer ningún problema. LAMP es el principal soporte de gestores de contenido como WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop, Magento o phpBB. Este es un acrónimo creado de Linux Apache MySQL PHP. Las principales tecnologías en la mayoría de sitios.

4. Panel de administración

Ya estamos en el cuarto de los 10 aspectos fundamentales. Buff, qué rápido avanza la cosa.

El panel de administración es la herramienta para gestionar todos los servicios de tu alojamiento. El dominio, el espacio, los archivos, las bases de datos, los correos electrónicos y un largo etcétera. Por ello, es fundamental que la opción sea conocida y reputada.

La mayoría de las empresas te van a ofrecer cPanel. Posee una gran reputación, está bastante bien estructurado y es muy rápido. También te puedes encontrar otras opciones menos conocidas, pero también muy solventes como Plesk o DirectAdmin. Los servicios serán muy parecidos en cada panel y esto depende de lo que te quiero ofrecer la empresa.

cPanel es el panel de administración más usado en hosting
Este es un ejemplo del funcionamiento de un panel de administración con cPanel.

5. La empresa

La empresa puede ser el aspecto más importante si estás indeciso entre los planes de distintas empresas. Cada negocio tiene una serie de características para decidirte por él.

En primer lugar, no te fíes de una empresa que te ofrezca un 100 % de uptime (tiempo de disponibilidad) de tu sitio web. La mayoría están en el 99 %, pero las más eficientes elevan ese número hasta el 99, 99 %. Esto se suele traducir en pequeñas caídas de tu sitio web. Unos minutos que generalmente no vas a notar.

El soporte es otra pata fundamental de un proyecto. Nadie consigue triunfar sin errores, sin problemas, sin contratiempos. Un buen servicio de soporte es fundamental para resolverlos en el menor tiempo posible. Busca empresas que ofrezcan más de una vía para asegurarte que resuelven tu problema.

Y siempre viene bien hacer una pequeña búsqueda o investigación. Las reseñas de distintos diseñadores o desarrolladores web sobre el servicio que ofrece esa empresa. Una forma de contrastar aquello que prometen frente aquello que han experimentado sus usuarios.

6. Espacio y SSD

Como cualquier ordenador, tiene un espacio de almacenamiento. Los distintos paquetes de una empresa te ofrecerán distintas opciones de espacio. Normalmente, alrededor de 5 GB serían suficientes para cualquier proyecto. No obstante, si piensas subir contenido multimedia o documentos, te aconsejaría 10 GB.

Debes tener en cuenta también que este espacio no suele estar dedicado únicamente a los recursos de tu sitio web. Las bases de datos y los correos electrónicos también utilizan este espacio. Normalmente, no suelen pesar mucho, pero siempre es mejor andarse con cuidado.

Por otra parte, te recomiendo encarecidamente los discos SSD. Estos sistemas de almacenamiento son tres veces más rápidos que los discos duros convencionales. Un plan convencional te ofrecería más espacio porque son más económicos, aunque no compensaría la pérdida de velocidad.

7. Transferencia mensual

Punto siete ya. Quizá te preguntes que es la transferencia mensual y por qué es un aspecto fundamental para elegir tu alojamiento. La transferencia es básicamente el envío de paquetes de datos desde tu servidor al navegador del usuario. Si tu web pesa mucho, consumirá mayor transferencia y viceversa.

En función de cada plan, te pueden colocar una tasa de transferencia mensual por usuarios o por datos. Muchas empresas especifican esto en sus planes para que te hagas una idea de la dimensión de tu proyecto, pero esto suele ser ilimitado al tratarse de un servidor compartido. Sin embargo, tu alojamiento te puede castigar si abusas de ello.

Además, si tienes mayor número de visitantes, esto supondrá una ralentización de todos los proyectos del servidor, incluido el tuyo por utilizar más recursos. En ese caso, te recomendaría que actualizases tu plan para que tus visitantes tengan una mejor experiencia.

Logotipo de WordPress abarcado por una mano
WordPress es el principal gestor de contenidos en la web. Imagen: 27707.

8. Paquete WordPress

WordPress es el gestor de contenidos más usados en el mundo y de largo. Según W3Techs, se estima que el 32,4 % de los sitios que hay en el mundo usan este CMS. Un 59,5 % dentro del mundo de los sistemas de gestión. Una barbaridad.

Esto ha hecho que muchas empresas crean paquetes especializados en WordPress. Y es un aspecto fundamental si vas a usarlo. Estos planes están pensados para acelerar y mejorar el rendimiento de la aplicación.

Además, los alojamientos están ofreciendo instaladores automáticos de este tipo de sistemas. Un breve formulario y tendrás instalado en tu servidor WordPress o Joomla o Drupal o Magento. Estos instaladores incorporan multitud de aplicaciones desde blogs, foros, wiki hasta calendarios.

9. Copias de seguridad

Nunca se sabe qué va a pasar. Y tenemos que prepararnos lo mejor posible. Busca siempre un servicio que te ofrezca copias de seguridad diarias de tu sitio web. Un error propio o ajeno (un hackeo) pueden dar al traste con tu proyecto en segundos.

No obstante, esta no es la única opción. Ni debe serlo. Instala siempre un plugin de copias de seguridad en tu WordPress. Esto te garantiza elegir tus opciones de copia de seguridad de tus archivos y base de datos. Y podrás contar con ella de inmediato.

10. Certificado SSL gratuito

¿Y qué es un certificado SSL? Seguro que te has encontrado últimamente que la mayoría de sitios gozan de un candado o un escudo en la barra de dirección del navegador. O que empiezan por HTTPS en lugar de HTTP.

Un certificado SSL cifra la información que se envía entre usuario y servidor para hacerla más segura. Esto hace que los sitios sean más seguros para ambas partes. Esta es una de las razones por las que necesitas uno.

Otra viene por el SEO, el posicionamiento en buscadores. Google está empezando a penalizar a aquellos sitios web que no tengan un certificado SSL. La mayoría de servidores están empezando a incorporar Let’s Encrypt, un certificado gratuito para asegurar la información.

 

Estos son los 10 factores fundamentales para elegir un hosting. Quería ser un poco más breve que de costumbre y acercarme a las 1.000 palabras, pero me he pasado un poquito bastante. Solo espero que está información te sea totalmente útil para tomar la mejor decisión.

Si te ha parecido interesante esta información, te invito a que me dejes un comentario en el cajón de abajo. Siempre estaré atento para contestar a tus dudas, tus ruegos, tus preguntas o tus agradecimientos. ¿Esperabas tantos aspectos para elegir un alojamiento?

¡Gracias por leerme!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos:

  • El responsable es Pedro Peralta.
  • El fin del tratamiento es el control el spam y la gestión de comentarios.
  • La legitimación es tu consentimiento en el checkbox.
  • Los datos no se comunicarán a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos de acceso, rectificación, cancelación, portabilidad, olvido.
  • Contacto en mi página de contacto.
  • Más información en la política de privacidad.

Cerrar menú